Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Botes con pinturas y disolventes, causa del incendio en Cogersa.

Botes con pinturas y disolventes, causa del incendio en Cogersa.

Un informe encargado por el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha revelado que los incendios en la Planta de Tratamiento de la Fracción Resto podrían tener su origen en unos envases metálicos con restos de pinturas y disolventes utilizados para proteger cascos de barco.

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha informado en una comisión parlamentaria que tanto la Guardia Civil como las aseguradoras están investigando los hechos ocurridos el pasado mes de abril.

El informe, encargado por Cogersa, aún está en proceso de finalización y se espera que concluya este mismo mes. Sin embargo, Roqueñí ha adelantado que se ha encontrado que los envases metálicos con restos de pinturas y disolventes podrían haber sido los causantes del incendio.

Estos recipientes habrían sido separados y apilados en la zona de descarga de la nave, y la presencia de productos inflamables en su interior habría provocado su ignición, según la dirigente asturiana.

Roqueñí ha asegurado que se cumplía con la normativa industrial en la descarga de los residuos en la nave, pero los recientes incendios en Cogersa instan a replantear la política de riesgos de la instalación y tomar medidas preventivas para evitar futuros incidentes de este tipo.