Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

CCOO enaltece inversión social como intocable en las negociaciones autonómicas de presupuesto.

CCOO enaltece inversión social como intocable en las negociaciones autonómicas de presupuesto.

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha remarcado la importancia de la inversión social y ha afirmado que esta es "sagrada". En sus declaraciones, Zapico ha destacado que no se puede sacrificar a las personas por ningún otro objetivo superior, ya que no existe. Estas palabras se producen horas antes de que el Principado inicie las conversaciones con otros partidos políticos para exponer las líneas básicas de sus cuentas para el próximo año y buscar los apoyos necesarios para su aprobación.

Zapico ha recordado que se espera un importante aumento de los ingresos debido a la recaudación por la inflación, y ha enfatizado la necesidad de que ese dinero sea destinado a las personas que más lo necesitan a través de políticas sociales y generación de empleo de calidad. El secretario general ha propuesto consolidar un modelo productivo basado en la industria y estimulado por la inversión pública, así como apostar por el empleo decente con planes específicos para jóvenes, mujeres y personas mayores de 45 años.

Además, el dirigente sindical ha destacado la importancia de actualizar las infraestructuras, reforzar los servicios públicos y extender la protección social, ya que esto no solo supondría avances en igualdad, sino que también ayudaría a combatir el envejecimiento demográfico, que son retos de primer orden.

Por otro lado, Zapico ha animado a abordar el debate fiscal con el objetivo de evitar la pérdida de ingresos que se ha estado experimentando debido a exenciones, reducciones, bonificaciones y deducciones. En este sentido, ha subrayado la importancia de la justicia fiscal para cubrir las necesidades sociales, que cada día son mayores, y combatir la desigualdad.