Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

CHC comienza a arreglar el río Viao en Nava.

CHC comienza a arreglar el río Viao en Nava.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha comenzado a reparar varios tramos de la senda peatonal y del cauce del río Viao, entre la incorporación del arroyo de Llames y el puente de la carretera AS-315 que une Laviana y Nava. El costo inicial del proyecto es de 248,490,11 euros.

La Confederación ha declarado que los trabajos se están llevando a cabo en un tramo de 165 metros donde el cauce ha sufrido la socavación de su lecho, ocasionando el movimiento de las escolleras que delimitan las orillas y haciendo que algunas zonas se hayan desmoronado por completo.

Los trabajos previos incluyen el desbroce, el desvío del cauce para el desarrollo de las labores en seco y el desmontaje de las escolleras y los nervios transversales dañados, que se trasladarán a la explanada de acopio para su posterior gestión.

Luego se reconstruirán los nervios transversales del lecho del cauce, de hormigón y piedra, para que la pendiente final sea del 1%. Además, se reconstruirán las escolleras en la totalidad del talud hasta la cabeza de la senda en los tramos donde las márgenes están más deterioradas, y se cubrirá el resto del talud con una capa de tierra vegetal y se sembrarán especies pratenses y plantaciones con especies de ribera utilizando técnicas de bioingeniería para proteger el talud.

El proyecto también incluye la reposición de la senda dañada de la margen derecha y las reparaciones puntuales que sean necesarias. Por último, se restaurará la barandilla con características similares a la existente en las zonas donde se ha desmoronado el talud.