Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Detenido joven con material para elaboración de artefactos explosivos en Soto del Barco por la Guardia Civil

Detenido joven con material para elaboración de artefactos explosivos en Soto del Barco por la Guardia Civil

Oviedo, 13 Sep. - La Guardia Civil de Asturias ha arrestado a un joven de 18 años en la localidad asturiana de Soto del Barco por la supuesta fabricación y tenencia de explosivos caseros. El sospechoso ha sido presentado ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pravia.

De acuerdo con las instrucciones encontradas en Internet, el detenido había adquirido los compuestos necesarios para fabricar artefactos en su hogar. Tras realizar una verificación, el Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de Asturias encontró 1.350 gramos de sustancias precursoras de explosivos reguladas, 2 tubos de metal y 4 tapones de cierre en su residencia.

Con la adquisición de estos compuestos a través de Internet, el individuo había fabricado varios artefactos tipo "bomba de tubo" y había incluso probado su funcionamiento en un descampado cercano a su domicilio.

La fabricación de estos explosivos se llevaba a cabo en un inmueble adjunto a su vivienda. Este es el primer caso de este tipo en Asturias, y se ha descartado la posibilidad de que el detenido tuviera intenciones terroristas.

El delito cometido, incluido en el artículo 568 del Código Penal, que prohíbe la posesión o almacenamiento de sustancias o dispositivos explosivos, así como su fabricación, está penado con una pena de prisión de tres a ocho años.