Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

EDP elige nueve startups con enfoque en distribución eléctrica para Energy Starter

EDP elige nueve startups con enfoque en distribución eléctrica para Energy Starter

Oviedo, 20 de noviembre.

Inteligencia artificial, drones de inspección y sensores inteligentes son algunas de las innovaciones que definen los proyectos de las nueve startups seleccionadas en el módulo 'Redes del Futuro' de la VIII edición de 'Energy Starter', el programa de innovación colaborativa de EDP.

Las empresas seleccionadas, procedentes de ocho países - Alemania, Australia, Bélgica, España, Estados Unidos, Finlandia, Portugal y Reino Unido- participarán en un programa intensivo en Santander, entre el 28 y el 30 de noviembre, con el objetivo de identificar posibles proyectos piloto de potenciales aceleradoras de la transición energética.

Las empresas seleccionadas son: Alteria Automation (España); Bamboo Energy Platform (España); Beyond Vision (Portugal); Cellgrid (Alemania); Infravision (Australia); Safegrid Oy (Finlandia); Synaptec (Reino Unido); Safeguard Equipment (Estados Unidos); Rombit (Bélgica).

Durante tres días, las startups -elegidas a partir de una evaluación que incluyó un pitch online- tendrán la oportunidad de presentar sus ideas más innovadoras y reflexionar sobre las mismas con especialistas de EDP de distintas unidades de negocio y geografías. El encuentro también facilitará el contacto con un grupo de mentores y expertos que apoyarán el desarrollo de las pruebas junto con EDP y aportarán feedback para mejorar los productos y servicios.

Además, las startups tendrán acceso a un posible apoyo financiero y a la experiencia y la red de contactos de EDP Ventures, el vehículo inversor del Grupo EDP. Creado para descubrir startups y scaleups de rápido crecimiento de todo el mundo con las soluciones más disruptivas para acelerar la transición energética, Energy Starter arranca con el primero de los tres módulos de esta edición, dedicado a las "Redes del Futuro".

Los siguientes también estarán dedicados a áreas estratégicas del Grupo EDP, como 'Energías renovables e hidrógeno verde' y 'Movilidad y soluciones para clientes'. El programa se cierra con un evento global en el que se compartirá con el ecosistema de innovación las soluciones desarrolladas en los diferentes módulos y los múltiples retos abordados. En este primer módulo, EDP busca empresas y soluciones que contribuyan a renovar las redes y la distribución de energía, desde la generación hasta el consumidor final.

Las redes eléctricas son un área estratégica de crecimiento para EDP, que prevé una inversión global de unos 4.000 millones de euros (lo que representa el 15% de la inversión bruta total de 25.000 millones de euros) entre 2023-2026. A través de asociaciones con startups y scaleups en este ámbito, el objetivo no es solo introducir la innovación en las infraestructuras existentes, sino también explorar nuevas vías de crecimiento.

A lo largo de las siete últimas ediciones de Energy Starter, EDP ha seleccionado 183 startups de 27 países, desarrollando conjuntamente 73 proyectos piloto y 28 rollouts (integración de un nuevo producto o servicio en el mercado) que ya han empezado a remodelar el panorama energético.

Estos proyectos, que han supuesto una inversión total de 24 millones de euros, subrayan el éxito de EDP en la promoción de la innovación y reafirman su compromiso con el desarrollo de tecnologías sostenibles que promueven un futuro energético más sostenible y eficiente.