Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Ayuntamiento es señalado por Pacma tras el lamentable desplome de dos caballos en la cabalgata de Reyes

El Ayuntamiento es señalado por Pacma tras el lamentable desplome de dos caballos en la cabalgata de Reyes

Oviedo, 8 de enero.

El Partido Animalista Pacma ha responsabilizado al Ayuntamiento de Oviedo este lunes por el desplome de dos caballos durante la cabalgata de Reyes. La formación recuerda que fueron los primeros en informar sobre las imágenes "que causaron revuelo en todo el país este fin de semana", en las cuales se veía a dos caballos, los de Baltasar, empapados y tendidos en el suelo después de resbalar, siendo incapaces de levantarse ante la sorprendida mirada de varias personas.

Pacma considera que esta situación "podría haberse evitado", pero también señala que "podría haber sido peor", debido a que el Ayuntamiento no solo llevó caballos, sino también ponis, ovejas y vacas.

"Las condiciones climáticas, exacerbadas por la lluvia, dejaron varias escenas difíciles de olvidar para muchos: animales cansados, mojados y asustados en medio de una multitud que gritaba angustiada tras la atención de los Reyes, al paso de orquestas y carrozas con música", indica Pacma, que culpa al Ayuntamiento por "ignorar la sensibilidad de los animales" y "someterlos a situaciones de estrés innecesario".

La formación lleva años pidiendo que no se utilice ningún tipo de animal en una cabalgata o belén viviente, precisamente para evitar circunstancias como esta. Aseguran que estos eventos son "entornos hostiles" para los animales debido a la multitud de personas, los gritos, la música y, muchas veces, incluso la pirotecnia.