Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Gobierno elimina el IVA del aceite de oliva a partir de julio

El Gobierno elimina el IVA del aceite de oliva a partir de julio

El Gobierno ha tomado la decisión de rebajar el IVA del aceite de oliva al 0%, incluyéndolo de manera permanente en el grupo de bienes de primera necesidad que aplican el tipo superreducido.

MADRID, 21 Jun.

En el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el martes, se aprobará esta medida según fuentes del Ministerio de Hacienda informaron a Europa Press.

El Ejecutivo ya había reducido el IVA del aceite de oliva del 10% al 5% en 2023, y ahora intensifica esta medida para dejarlo en 0%.

Además, el aceite de oliva se incluirá permanentemente en el grupo de productos de primera necesidad, junto con el pan, los huevos, las verduras y las frutas.

De esta forma, el aceite de oliva formará parte de los bienes y servicios que aplican un IVA superreducido del 4%, en lugar de estar en el grupo con IVA reducido del 10%.

Según fuentes de Hacienda, esta decisión tiene como objetivo proteger y fomentar el consumo de aceite de oliva, cuyo precio ha aumentado debido a la sequía y otros factores.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en abril el aceite de oliva era un 68,1% más caro que el año anterior y ha aumentado un 204,8% desde enero de 2021, triplicando su costo en tres años.

En marzo, el PSOE y Unidas Podemos presentaron en el Congreso la propuesta de rebajar el IVA del aceite de oliva y de semillas al 0%, como parte de un acuerdo previo entre los socialistas y Junts.

Aunque el acuerdo inicial fue entre el PSOE y Junts, finalmente los socios de Gobierno fueron quienes presentaron la enmienda en el Congreso.

El decreto original ya había rebajado el IVA del aceite de oliva al 5%, al igual que las pastas alimenticias, pero ahora el Gobierno ha decidido dejarlo en 0%, siguiendo el ejemplo del pan, las harinas, la leche, los quesos, los huevos, las frutas y verduras.