Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Hospital Universitario Central de Asturias realiza cinco tratamientos innovadores de células CART para pacientes con cáncer en estado crítico.

El Hospital Universitario Central de Asturias realiza cinco tratamientos innovadores de células CART para pacientes con cáncer en estado crítico.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha llevado a cabo cinco terapias con células CAR-T en pacientes con linfomas difusos de células grandes B refractarios desde abril pasado. Estos pacientes no habían respondido a tratamientos convencionales para su tipo de cáncer, que afecta a los glóbulos blancos conocidos como linfocitos B.

La terapia CAR-T, también llamada terapia génica celular, consiste en modificar en laboratorio las células T –un tipo de glóbulo blanco del sistema inmunitario– para que sean capaces de identificar y destruir las células cancerosas.

Hasta ahora, de los cuatro pacientes evaluables –a los que se les ha administrado suficiente tiempo de terapia– ninguno ha fallecido debido al procedimiento. Dos de ellos continúan en tratamiento y han mostrado una respuesta completa. El quinto paciente se sometió a la terapia hace dos semanas.

Dos personas más están siendo evaluadas por el comité de terapia celular del HUCA, a la espera de someterse a un procedimiento llamado aféresis, necesario para la producción de las células CAR-T.

En total, siete pacientes han sido evaluados, con dos de ellos provenientes del HUCA, otros dos del Hospital Universitario de Cabueñes en Gijón y tres del Hospital San Agustín en Avilés.

La primera aféresis para la producción de las células CAR-T tuvo lugar el 23 de marzo de 2023, seguida de la infusión de estas células un mes después, el 26 de abril.

De 2019 a 2023, un total de 30 pacientes del Servicio de Salud del Principado (Sespa) recibieron terapia CAR-T fuera de Asturias. De ellos, el 42% de aquellos con linfoma difuso de células grandes B refractario lograron sobrevivir más de dos años.

La inclusión de nuevas indicaciones para la terapia CAR-T, para las cuales el HUCA ya cuenta con autorización, permitirá que alrededor de 30 personas al año sean candidatas para recibir este tratamiento.

Además, el 15 de febrero, el HUCA recibió la acreditación del programa de trasplante de progenitores hematopoyéticos por parte del comité conjunto de la Sociedad Internacional de Terapia Celular y la Sociedad Europea de Trasplante de Médula Ósea.

Esta acreditación, que incluye también la administración de células CAR-T, es el resultado de un arduo trabajo que implica el cumplimiento de más de 1,500 estándares que abarcan aspectos clínicos, de obtención y procesamiento celular.

El HUCA está participando en varios ensayos clínicos con estas terapias en colaboración con centros como el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital La Paz de Madrid.