Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Pleno apoya la petición para que el primer y último AVE del día hagan parada en Lena y Mieres.

El Pleno apoya la petición para que el primer y último AVE del día hagan parada en Lena y Mieres.

En una sesión del Pleno de la Junta este miércoles, se aprobó una propuesta presentada por IU-Convocatoria por Asturias que exige al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como responsable de RENFE, que haya más paradas del AVE en las cuencas. Se establece que tanto el primer tren AVE con destino a Madrid como el último con llegada a Asturias hagan parada en Mieres y Pola de Lena. Todos los grupos apoyaron la iniciativa, excepto Vox.

Delia Campomanes, portavoz de IU-Convocatoria por Asturias, defendió la propuesta argumentando que los habitantes de las cuencas mineras se sienten discriminados al ver pasar el AVE después de años de espera. El diputado socialista, Ángel Ricardo Morales, reveló que el Gobierno ya ha pedido a RENFE una parada en Mieres para estos servicios y que la empresa estudiará la posibilidad.

El Grupo Mixto y el PP también respaldaron la iniciativa, aunque se plantearon dudas sobre la competitividad de los servicios y la viabilidad de las paradas solicitadas. Por su parte, Vox criticó la propuesta y aseguró que el AVE nunca llegará a Asturias.