Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El PP acusa al Gobierno asturiano de propagar mentiras en la campaña de IRPF.

El PP acusa al Gobierno asturiano de propagar mentiras en la campaña de IRPF.

El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Andrés Ruiz, ha criticado la campaña del IRPF en Asturias, acusando al Gobierno liderado por el socialista Adrián Barbón de mentir y hacer propaganda.

Según Ruiz, la 'vía fiscal asturiana' promovida por Barbón es solo una estrategia para aumentar la recaudación a expensas de las clases medias.

El diputado regional ha señalado que los asturianos tendrán que pagar 45 millones de euros más en total por las liquidaciones del IRPF debido al aumento del 11,4% de los declarantes que deben pagar.

En comparación con el ejercicio anterior, el saldo a favor del Principado de Asturias ha aumentado significativamente, pasando de 4 millones de euros en 2022 a 45 millones previstos para 2023, según afirmó el parlamentario popular.

Andrés Ruiz ha criticado la política de deducciones del Gobierno de Asturias, argumentando que no compensa los efectos de la inflación ni los altos tipos impositivos previstos para 2024. Destacó que el tipo mínimo en Asturias es el segundo más alto de toda España, con un 10% en el primer tramo de ingresos.

Ruiz también mencionó que las simulaciones del Consejo General de Economistas colocan a Asturias como una de las comunidades con mayor tributación en las rentas de 20.000 a 45.000 euros por IRPF.

En cuanto a la propuesta fiscal del Partido Popular de Asturias, Ruiz ha enfatizado la necesidad de ajustar los tramos del IRPF y los mínimos personal y familiar para contrarrestar los efectos de la inflación.