El PP de Oviedo recupera mayoría absoluta prometiendo diálogo con la oposición.

El PP de Oviedo recupera mayoría absoluta prometiendo diálogo con la oposición.

El Ayuntamiento de Oviedo ha celebrado la sesión constitutiva de la nueva Corporación Municipal el pasado sábado 17 de junio. Los 27 concejales han tomado posesión de sus cargos tras las Elecciones Municipales del pasado 28 de mayo. Alfredo Canteli ha sido reelegido alcalde del municipio y ha logrado su primera mayoría absoluta en lo que será su segundo mandato. Durante su intervención, Canteli ha prometido diálogo con la oposición.

La sesión ha comenzado a las 17:00 horas en un salón de plenos lleno de familiares y amigos de los concejales recién nombrados, así como autoridades como la Delegada del Gobierno, Delia Losa; la Fiscal General del Principado de Asturias, Esther Fernández; el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres; la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo; el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes; o los exalcaldes Antonio Masip, Agustín Iglesias Caunedo y Wenceslao López.

En Oviedo, el PP cuenta con 14 ediles, el PSOE con 7, Vox 3 e IU 3. Una vez constituida la corporación, todos los concejales han depositado su voto para elegir al alcalde, resultando Canteli proclamado primer edil con los 14 votos del PP.

Durante su intervención, el primer edil ha destacado su "disposición al diálogo y al acuerdo" con los miembros de la Corporación y con el resto de instituciones y administraciones para afrontar los retos de futuro para Oviedo. Entre esos retos, Canteli ha mencionado la capitalidad política de Oviedo, que "en esta comunidad nunca ha sido reconocida ni institucional ni económicamente". Ha hablado también del "liderazgo como capital" que Oviedo tiene que "reforzar", desarrollando los proyectos que "pueden y deben" convertir a Oviedo en el motor económico, cultural y social de Asturias.

Por otro lado, Canteli ha mencionado retos como el fomento del turismo, la llegada del AVE, el futuro de La Vega como "corazón" de la innovación en Oviedo, el futuro de El Cristo, o el desarrollo de la Ronda Norte.

Sobre este último aspecto, Canteli ha lamentado que la Ronda Norte es la "nueva bandera del inmovilismo" al progreso de Oviedo. "No creo que nadie quiera proteger al Naranco más que yo, que llevo toda una vida vinculado a él", ha asegurado.

Creyendo que "hay que proteger el Naranco", Canteli entiende que "también hay que ponerlo al servicio de los ovetenses, para que lo disfruten y sea un elemento tractor más de nuestro potencial como ciudad". "No entiendo en qué pueden afectar al Naranco dos túneles que comuniquen la AS-II con Las Campas y San Claudio, con una salida y entrada subterráneas en Ciudad Naranco", ha dicho.

En otro orden de cosas, Canteli ha propuesto a la directora de la Fundación Princesa, Teresa Sanjurjo, instalar en La Vega el Museo de los Premios Princesa de Asturias. "Los premios son una gran realidad que dan prestigio a Oviedo y a Asturias, y creo que sería muy bueno para esta ciudad y para esta región que lográramos que tuvieran una presencia activa durante todo el año", ha defendido.

Tags

Categoría

Asturias