Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

"El PP expresa su preocupación ante la falta de consejería de Cultura en Asturias y cuestiona el desembolso de fondos en las cuentas de Llamedo."

Oviedo, 15 Dic. - El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), José Agustín Cuervas-Mons, ha expresado su descontento tras la comparecencia parlamentaria sobre los presupuestos de 2024 por parte de la vicepresidenta del Principado y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo.

Cuevas-Mons ha lamentado que Asturias sea la única comunidad autónoma sin una consejería de Cultura, y que el área haya quedado como una viceconsejería dependiente del presidente del Gobierno, Adrián Barbón. Además, ha critica que las cuentas de Llamedo supongan un gasto ordinario excesivo.

"Ustedes no quieren un gobierno progresista, sino un gobierno de colocación para progresistas", ha afirmado el parlamentario del PP, dirigiéndose a los miembros del gobierno, PSOE y Convocatoria por Asturias-IU-Más País-IAS. "El pacto progresista reformista es más de lo mismo, con un gobierno más grande y cada vez más costoso", ha criticado.

Cuervas-Mons ha señalado que las cuentas presentan un problema de credibilidad debido a que muchas actuaciones no se ejecutan y se repiten en proyectos de otros años. Ha insistido en que los expertos también han mostrado su preocupación por la baja inversión.

La portavoz de Vox, Carolina López, ha intervenido también durante el debate con Llamedo, y ha critica los presupuestos al considerar que se limitan a crear "chiringuitos". Según López, las cuentas también demuestran la "gran mentira" del Gobierno asturiano en relación al reto demográfico, ya que solo destinan un 0,01% del total del proyecto. "Dedican tres veces más a la llingua", le ha reprochado a Llamedo.

Xabel Vegas, de Convocatoria por Asturias-IU-Más País-IAS, ha manifestado su orgullo por el proyecto presupuestario y ha expresado su compromiso de trabajar para "actualizar" la Ley de uso y promoción del asturiano.

"¿Apuestan ustedes por Asturias? ¿Creen ustedes en las oportunidades de nuestra tierra? ¿Están dispuestos a sumar, a aportar en el progreso y el avance de esta comunidad?", ha preguntado la diputada socialista Lidia Fernández a los grupos de la oposición. La parlamentaria del PSOE ha defendido las cuentas y ha afirmado que son las que necesita el Principado.