Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El PP reclama un semáforo peatonal en Pajares para garantizar la seguridad en la N-630.

El PP reclama un semáforo peatonal en Pajares para garantizar la seguridad en la N-630.

OVIEDO, 10 Mar.

El senador del PP por Asturias José Manuel Rodríguez 'Lito' ha anunciado este domingo que registrará en el Senado una iniciativa para reclamar al Ministerio de Transportes una batería de medidas que incrementen la seguridad en la carretera N-630 (una de las vías con más tráfico de España) a su paso por la localidad de Pajares.

En concreto, 'Lito' propone que el Gobierno central incluya en su Plan de carreteras la instalación de un semáforo con pulsador así como pintar un paso de peatones para aumentar la seguridad de los vecinos de Pajares al atravesar la N-630.

"El problema de Pajares es que la vía N-630 atraviesa el centro, divide en dos la localidad y los vecinos, en su mayoría de avanzada edad, no cuentan con ningún elemento de seguridad para cruzar de un margen a otro. Y a esto se suma a veces la velocidad a la que pasan los vehículos y la presencia de niebla, con lo que la visibilidad es generalmente escasa", ha explicado el senador 'popular', que recientemente visitó la carretera junto al presidente del PP de Lena, Fernando Secades, y vecinos de la zona.

"No vamos a esperar a que llegue a ocurrir una desgracia para que la Administración aporte alguna solución", ha advertido José Manuel Rodríguez 'Lito'.

Asimismo, en la iniciativa en el Senado los populares asturianos también reclamarán al Ministerio instalar una señal de prohibido aparcar en un punto de acceso desde el interior de la localidad a la carretera, ya que ahora es un "punto negro" ante la falta total de visibilidad por la presencia de vehículos aparcados.

Dentro de la batería de propuestas, el PP también reclamará al Ejecutivo nacional mejoras en el mantenimiento y la limpieza de las zonas peatonales de la carretera a su paso por la localidad de Pajares, ya que en época de nevadas las máquinas quitanieves acumulan la nieve en las aceras impidiendo a los vecinos transitar por ellas y convirtiéndolas en auténticas "pistas de patinaje" cuando hiela, con el "peligro" que ello conlleva, alertan los 'populares'.

Por último, con el objetivo también de mejorar la situación de los vecinos de Pajares, el PP reclamará desde la Junta General del Principado al Gobierno regional que el autobús que traslada a los trabajadores de la estación invernal de Valgrande-Pajares los recoja en Campomanes o Fierros, en lugar de en Pajares como actualmente.

Explican que la localidad de Pajares queda completamente saturada de vehículos y, por tanto, sin sitio para aparcar; mientras que en Campomanes o Fierros existen alternativas mejores, aseguran desde el PP.