Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El PP teme que la gestión de Zapico (IU) en la Consejería obstaculice asuntos cruciales en Asturias.

El PP teme que la gestión de Zapico (IU) en la Consejería obstaculice asuntos cruciales en Asturias.

El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Manuel Cifuentes ha expresado sus dudas sobre la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Gobierno asturiano, liderada por Ovidio Zapico (Convocatoria por Asturias-IU). Cifuentes ha declarado: "Espero que vengan a sumar y no a entorpecer", después de la comparecencia de Zapico en el parlamento asturiano para exponer sus objetivos de legislatura.

El parlamentario del PP ha criticado la posición de IU al oponerse a la ley de calidad ambiental, aprobada en la pasada legislatura por el gobierno del PSOE, partido con el que actualmente comparte gobierno la coalición. Cifuentes ha afirmado: "Quieren dar marcha atrás en lo poco que se consiguió avanzar, son ustedes alérgicos al avance y al progreso".

Además, Cifuentes también ha apuntado al tamaño de la consejería dirigida por Zapico, que considera que cuenta con "más direcciones generales de las necesarias" y con perfiles más políticos que de gestión. Según el diputado del PP, la Consejería ha sido diseñada como "pago" del Partido Socialista por el apoyo de su coalición, incrementando de manera desproporcionada el número de altos cargos y convirtiendo a este gobierno en el más desproporcionado en tamaño en la historia de Asturias.

Por parte de Vox, el diputado Javier Jové ha sido muy crítico con Zapico y su consejería. Ha llegado a afirmar que son "un peligro para los asturianos y para la democracia". Jové ha acusado a Zapico de "proteger a okupas y morosos" y ha señalado la falta de atención a los problemas de la juventud, mencionando la presencia de más perros que niños en Asturias. Según Jové, en lugar de una dirección general de Juventud, debería haber existido una dirección general para perros. Además, Jové ha declarado que la consejería de Zapico debería ser suprimida.

Por parte del Grupo Mixto, la diputada de Podemos Covadonga Tomé ha expresado su confianza en que Zapico y su equipo implementen políticas que fomenten los derechos y la igualdad.

Delia Campomanes, compañera de grupo de Zapico en Convocatoria por Asturies IU - Más País- IAS, ha mostrado su apoyo y le ha deseado éxito. Campomanes ha comentado: "Será el fracaso de las políticas reaccionarias de recortes y de noticias falsas para inocular odio".

El diputado del PSOE José Ramón García ha respondido a los grupos de derecha asegurando que el gobierno asturiano, formado por PSOE e IU, es un ejecutivo "de unidad y progresista".