Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El presidente destaca aumento de inversión en Transportes en Asturias este año.

El presidente destaca aumento de inversión en Transportes en Asturias este año.

OVIEDO, 20 Mar.

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha destacado en el parlamento autonómico que, a pesar de considerar negativa la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, la inversión del Ministerio de Transportes en Asturias casi se ha duplicado en comparación con la prórroga presupuestaria de 2018 del gobierno de Mariano Rajoy.

En este sentido, ha señalado que en la prórroga anterior, la inversión en Asturias era de 58 millones de euros, mientras que en las cuentas prorrogadas de 2023 asciende a 116 millones. "Incluso en la prórroga hemos salido ganando", le ha respondido al diputado del Grupo Mixto-Foro, Adrián Pumares, quien buscaba conocer las consecuencias para Asturias de esta prórroga presupuestaria.

Por otro lado, Barbón ha afirmado que lo realmente preocupante sería no lograr la aprobación de los presupuestos del 2025. "Ese es el punto donde debemos enfocarnos", ha afirmado, abogando por una "política útil". Además, ha reiterado su compromiso de defender los intereses de Asturias "a través de la negociación política".

Para Pumares, resulta frustrante que España carezca de presupuestos y que Asturias pueda resultar perjudicada "por la construcción de un casino en Tarragona". "Esto desencadenó una serie de eventos, desde la convocatoria de elecciones en Cataluña, que llevó al Gobierno de España a desistir de la aprobación de los presupuestos para el año 2024", ha señalado.

"Ahora, sin presupuestos, ¿qué recursos tenemos en el Principado de Asturias?", ha cuestionado el diputado de Foro, asegurando que levantará la voz "para defender los intereses de Asturias". "No podemos ser optimistas, ya que ni con presupuestos ni sin ellos se ha ejecutado lo prometido en el Principado de Asturias", ha lamentado.

En este sentido, Adrián Barbón ha reiterado que "ahora entramos en el terreno de la negociación política". "Este Gobierno está comprometido con una política útil, creemos que los problemas se resuelven a través de la negociación. Aunque somos conscientes de que no controlamos el marco general, sí podemos defender nuestras posiciones y objetivos. Nuestra meta es sacar el mayor provecho posible de esta prórroga, a través de modificaciones, acuerdos y, por supuesto, defendiendo un sistema de financiación equitativo".