Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Principado de Asturias preservará gran parte del edificio histórico La Malatería y construirá 29 viviendas de bajo coste.

El Principado de Asturias preservará gran parte del edificio histórico La Malatería y construirá 29 viviendas de bajo coste.

Oviedo, 23 Nov. - La Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos ha comunicado hoy a los representantes de la plataforma 'La Malatería no se tira' que el proyecto para el edificio ovetense mantendrá más que la fachada principal y gran parte de la zona verde.

El director general de Ordenación de Territorio y de Vivienda, Ignacio Ruiz Latierro, ha anunciado que los pliegos que su departamento redactará otorgarán más puntos a los proyectos que conserven tanto el inmueble como su entorno. "Exigiremos un volumen mínimo de edificio a mantener y el concurso también valorará positivamente aquellas propuestas que mantengan la mayor parte de la zona verde dentro de la parcela", ha explicado en un comunicado de prensa.

El proyecto, que incluye la construcción de 29 viviendas de protección oficial y energéticamente sostenibles, junto con un centro de día, se llevará a cabo mediante el derecho de superficie. El ganador del concurso público tendrá la responsabilidad de gestionar la propiedad durante 70 años bajo la supervisión del Principado y será el encargado de la edificación.

Esta iniciativa requerirá una inversión de 6.3 millones de euros, de los cuales 1.4 millones provienen de los fondos Next Generation de la Unión Europea y los 4.9 millones serán aportados por el ganador del concurso. Tanto los responsables de la consejería como los representantes de la plataforma tienen programada una nueva reunión para el 14 de diciembre, en la cual se espera presentar un borrador de pliegos para el concurso.