Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Principado destina 1,6 millones en ayudas por nacimiento o adopción.

El Principado destina 1,6 millones en ayudas por nacimiento o adopción.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado destinar 1.600.000 euros a las ayudas directas por nacimiento o adopción. Estas subvenciones forman parte de las medidas implementadas para hacer frente al reto demográfico, según ha comunicado el Principado a través de un comunicado de prensa.

Para optar a estas ayudas, los ingresos anuales de los padres no deben exceder los 45.000 euros. El objetivo es brindar apoyo financiero a las familias, prestando especial atención a los municipios en riesgo de despoblación.

El importe total autorizado es de 1.600.000 euros, con la posibilidad de ser aumentado. Las cantidades son de 1.200 euros por el primer hijo; 1.700 euros por el segundo y posteriores hijos; 2.200 euros para familias con residencia en municipios en riesgo de despoblación, sin importar el número de descendientes.

El periodo de solicitud estará disponible todo el año, iniciando el día después de la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) y hasta dos meses después del nacimiento o adopción.

De manera excepcional, para los nacidos o adoptados entre el 1 de enero de 2024 y la publicación de esta convocatoria, el plazo será de dos meses desde esa fecha. Para aquellos nacidos o adoptados en diciembre de 2024, el plazo concluye el 31 de enero de 2025.

El Gobierno de Asturias está procesando las ayudas del primer trimestre correspondientes a la convocatoria anterior, totalizando 550.000 euros. En este ejercicio, el importe total asciende a 2,1 millones de euros.