Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Principado solicita al Miteco que la subestación de Zalia sea considerada una infraestructura esencial de red eléctrica.

El Principado solicita al Miteco que la subestación de Zalia sea considerada una infraestructura esencial de red eléctrica.

En un evento crucial para la ciudad de Gijón, la vicealcaldesa Ángela Pumariega ha destacado que este día es para recordar en el calendario tras años de espera por la Zalia.

OVIEDO, 2 de abril.

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica que incluya la subestación de la Zalia como una de las inversiones prioritarias en infraestructuras eléctricas.

"Confiamos en que se pueda encontrar una solución a corto plazo que se integre en la planificación general", afirmó Calvo acompañado por Pumariega antes de la reunión de la junta general de accionistas de la Zalia.

El Principado busca que esta subestación eléctrica en Zalia beneficie a todos los desarrollos industriales de la zona, que se proyecta como el epicentro industrial de la región en un futuro cercano.

Calvo prevé que para finales de 2026 o principios de 2027, la zona cuente con la potencia necesaria para atraer proyectos industriales sin limitaciones.

Además, se ha aprobado la ampliación de capital para que Zalia quede libre de deudas, demostrando su solvencia financiera y su potencial como zona logística, así como la futura participación de Sepides.

En cuanto a la comercialización de la primera fase, Calvo anunció que más de 700.000 metros cuadrados y 60 parcelas estarán disponibles para iniciar el proceso en el transcurso de este semestre.

Por su parte, la vicealcaldesa Pumariega enfatizó la importancia de este día para Gijón, tras años de espera por la Zalia, y abogó por avanzar en el desarrollo industrial de la ciudad.

Pumariega expresó su esperanza de que el proyecto de Zalia finalmente salga adelante, a pesar de la larga espera, y destacó la importancia de utilizar esta oportunidad como impulso para el desarrollo de la ciudad.

En relación al vial de Jove, Calvo criticó la decisión unilateral del Ministerio de Transportes de desistir de una licitación, instando a buscar alternativas y soluciones para superar la situación de frustración generada por este hecho.

En cuanto a la llegada de los trenes Avril, el gobierno asturiano espera recibir confirmación oficial para poder planificar adecuadamente todas las acciones necesarias.

Calvo hizo hincapié en la importancia de recuperar la seriedad y el rigor en la comunicación con la comunidad, defendiendo la necesidad de transmitir hechos concretos a la ciudadanía en Asturias.