Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Principado toma medidas contra la contaminación marina causada por microplásticos.

El Principado toma medidas contra la contaminación marina causada por microplásticos.

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha tomado medidas urgentes ante la presencia de microplásticos en varias playas del litoral occidental asturiano. En respuesta a esta situación, se ha activado el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental del Principado de Asturias (Placampa).

Para organizar las acciones necesarias, el comité asesor del Placampa se ha reunido esta mañana. En la reunión han participado representantes de diferentes organismos, como el Servicio de Emergencia del Principado, la Delegación de Gobierno, la Demarcación de Costas, la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y el Gobierno del Principado a través de distintas direcciones generales.

Como respuesta inmediata, el Gobierno autonómico ha implementado un dispositivo de retirada y gestión de los residuos en colaboración con la Federación Asturiana de Concejos. Las brigadas comenzarán a retirar los residuos plásticos este mismo lunes, con el objetivo de evitar su dispersión en el medio ambiente o su entrada en la cadena trófica.

Además, el Gobierno de Asturias está en constante comunicación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, evaluando la evolución de la situación y estableciendo posibles mecanismos de colaboración adicionales.