Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Principado y la Universidad colaboran para elaborar un mapa que apoye a los concejos en el cumplimiento de metas de la Agenda 2030.

El Principado y la Universidad colaboran para elaborar un mapa que apoye a los concejos en el cumplimiento de metas de la Agenda 2030.

El Gobierno del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo colaborarán en la elaboración de un mapa que ayude a los concejos asturianos a cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas en la Agenda 2030. Esta medida fue anunciada por el director general de Agenda 2030, Juan Ponte, luego de una reunión con la catedrática de Derecho Administrativo y directora de la cátedra Concepción Arenal, María Rosa Alonso, y varios representantes de su comisión permanente.

La cátedra Concepción Arenal de Agenda 2030, creada en 2022 mediante la firma de un convenio entre el Principado y la institución académica, ha concluido recientemente un diagnóstico que evalúa los niveles de implementación de los ODS en los municipios. Esto permitirá "territorializar" estos objetivos, es decir, adaptarlos a las particularidades de cada territorio.

"Queremos llevar la Agenda 2030 a las calles y a los territorios para que la implementación de los objetivos no quede luego en el cajón de los despachos", afirmó Juan Ponte. Explicó que la idea es determinar qué estrategias pueden desarrollarse en áreas específicas para solucionar los problemas de cumplimiento. Por ejemplo, las cuencas mineras tienen necesidades diferentes a las de la costa asturiana.

El director general también mencionó que la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos ha aumentado la partida destinada a esta cátedra en los presupuestos de 2024, pasando de 15.000 a 25.000 euros. Esto permitirá llevar a cabo una campaña informativa en terreno.

La campaña se enfocará en tres líneas de acción: concienciar y dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la ciudadanía, asesorar al personal técnico y funcionario de las administraciones locales para implementarlos, y brindar apoyo a los gobiernos locales en el proceso. Juan Ponte resaltó la importancia de contar con responsables de Agenda 2030 en cada ayuntamiento.

Por otro lado, también se busca potenciar la creación de sociedades justas en términos de desarrollo sostenible y facilitar la coordinación entre la cátedra Concepción Arenal y la Consejería durante esta legislatura, según explicó el director general.