Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El PSOE asturiano respalda a Barbón ante la controversia con García-Gallardo (Vox) y acusa a Mañueco (PP) de ser su "prisionero"

El PSOE asturiano respalda a Barbón ante la controversia con García-Gallardo (Vox) y acusa a Mañueco (PP) de ser su

OVIEDO, 6 Nov. - La Federación Socialista de Asturias (FSA)-PSOE ha aprobado este lunes una declaración en la que critica al vicepresidente "ultra" de Castilla y León, Juan García-Gallardo, por sus polémicos comentarios en la red social 'X' (anteriormente conocida como Twitter), en los que llamó "traidor" al presidente de Asturias, Adrián Barbón.

Barbón solicitó al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que desautorizara a su vicepresidente, algo que no hizo. Según la declaración aprobada por el PSOE asturiano, el líder del PP, al no actuar, es "cómplice" de lo sucedido y se coloca en una posición "subordinada y secundaria".

La polémica se desató después de que García-Gallardo utilizara un mensaje de Barbón en el que el presidente asturiano declaraba: "En cuanto a la condonación de la deuda, mi posición es clara: defiendo los intereses de Asturias. Mi lealtad está con Asturias y en cumplir con mis responsabilidades como presidente. O se condona a todos o a ninguno". El vicepresidente de Castilla y León citó este mensaje y añadió refiriéndose a Barbón: "Eres un traidor a tu tierra, al igual que todos los socialistas que aún no han renunciado a su afiliación al PSOE".

La declaración aprobada este lunes por la FSA-PSOE fue leída ante los medios de comunicación por la vicesecretaria de Acción Política e Institucional de la FSA-PSOE y diputada por Asturias, Adriana Lastra, en presencia del propio Adrián Barbón, quien es secretario general de la FSA-PSOE.

"El presidente de Castilla y León ha renunciado a contribuir a la necesaria distensión y a la imprescindible convivencia, valores fundamentales en cualquier sociedad democrática. Y opta por respaldar esa visión maniquea de buenos y malos españoles, en la equivocada y falsa idea de que solo cabe una concepción de España según su entendimiento, volviendo así a una derecha autoritaria y excluyente que ha causado tanto daño a este país", lamentaron desde la FSA-PSOE.

La declaración añade que García-Gallardo ha confirmado con sus declaraciones que "ha perdido su capacidad para argumentar y prefiere ofender directamente a los socialistas, y lamentablemente también a los ciudadanos asturianos".

Posteriormente, a Barbón se le preguntó si creía que lo sucedido podría afectar a las relaciones entre Asturias y Castilla y León. "No parece que sea una buena forma de trabajar en asuntos comunes cuando tu vicepresidente insulta al presidente vecino", lamentó Barbón.

El líder socialista asturiano también señaló que ha sido atacado por defender la igualdad de condiciones para Asturias. "Cuando me insultan y me atacan por decir eso, están atacando al presidente de todos los asturianos y, por lo tanto, a Asturias misma", criticó.