Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El PSOE denuncia la ruptura en Gijón de Foro y Vox como un "fraude electoral" premeditado.

El PSOE denuncia la ruptura en Gijón de Foro y Vox como un

OVIEDO, 4 Oct. - El PSOE de Gijón ha criticado hoy la decisión de la alcaldesa Carmen Moriyón (Foro Asturias) de expulsar a Vox del gobierno local, calificando el hecho como un "fraude electoral premeditado".

Horas después de que se anunciara la expulsión de Vox del Gobierno, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Manuel Flórez 'Floro', y el secretario general de los socialistas, Monchu García, comparecieron ante los medios de comunicación.

García afirmó que la ruptura ya estaba decidida y que esta era la estrategia de Moriyón para llegar al gobierno de la ciudad. Además, señaló que no es creíble que la alcaldesa descubra ahora que la 'extrema derecha' actúa como tal.

Según García, Moriyón conocía el ideario de Vox y sus propuestas programáticas cuando decidió incluirlos en el Gobierno. "Se ha salido con la suya con mentiras a dos bandas", criticó.

García también cuestionó qué pretende Moriyón ahora y si buscará un tránsfuga que le permita seguir gobernando. "Carmen Moriyón firmó un pacto con la ultraderecha, dejando a Gijón en manos de Vox. Es un auténtico fraude a la democracia y por ello denuncio la falta de legitimidad moral de la alcaldesa", añadió Floro.

En las últimas elecciones locales de Gijón, el PSOE obtuvo 9 escaños, seguido de Foro con 8, PP con 5, IU con 2, Vox con 2 y Podemos con 1. Para conseguir la alcaldía, Moriyón necesitó los votos de Vox, y fue en una negociación en la que finalmente gobernaron en coalición Foro, PP y Vox. Hasta este miércoles.