Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El PSOE promueve la candidatura de Oviedo como Capital Europea de la Cultura para 2031.

El PSOE promueve la candidatura de Oviedo como Capital Europea de la Cultura para 2031.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha anunciado su propuesta para que la ciudad se convierta en Capital Europea de la Cultura en 2031, año en el que España tendrá la oportunidad de nombrar capital. El portavoz del PSOE, Carlos Fernández Llaneza, junto a los ediles Sonia Fidalgo y Javier Ballina, presentó la iniciativa en una rueda de prensa y destacó la importancia de que todos los grupos de la corporación lleguen a un acuerdo liderado por el Gobierno local.

Los socialistas solicitaron al Gobierno que muestre la "necesaria ambición" para cumplir este objetivo y liderar, pero no dominar, el proyecto de manera participativa. Por su parte, Llaneza resaltó la tradición cultural de Oviedo, mencionando sus museos, su conjunto monumental y la contribución de sus escritores y pintores. El portavoz aseguró que la ciudad cuenta con los recursos necesarios para aspirar a la capitalidad cultural europea.

La edil Sonia Fidalgo hizo un llamado al acuerdo de todos los grupos municipales y señaló que el primer paso para lograrlo será preparar una candidatura que cuente con un año de programación cultural, con plazo hasta finales de 2024. Fidalgo destacó que este logro podría permitir que Oviedo crezca considerablemente, ya que atraer a la gente a través de la cultura es vital para el bienestar de la ciudad.

El concejal Javier Ballina añadió que otras ciudades que han ostentado el título, como San Sebastián en 2016, han obtenido importantes beneficios económicos. Se registraron ingresos directos de 12 millones de euros para las arcas públicas y una participación de más de 70 millones de euros. Además, se generaron 17.000 impactos publicitarios, con un valor de 40 millones de euros. Ballina consideró que esto supondría una inversión extraordinaria para Oviedo.

El proceso para obtener la capitalidad cultural europea implica una evaluación inicial que dará lugar a una lista restringida de ciudades. De esta lista se seleccionarán las ciudades nominadas, las cuales participarán en un proceso selectivo. Por lo tanto, es fundamental elaborar un proyecto que tenga capacidad de "convencer". Llaneza señaló la importancia de poner en valor la monarquía asturiana y reivindicar las raíces europeas de la misma, siendo Oviedo una ciudad con vocación europea. El portavoz del PSOE aspira a que el pasado de la ciudad, vinculado al Camino de Santiago, sirva como un trampolín para tener una visión ambiciosa y aprovechar oportunidades como esta.