El Sespa convoca anualmente a 75,000 mujeres en Asturias para la detección del cáncer de mama, logrando una participación del 73%.

El pasado jueves, la consejera de Salud de Asturias, Concepción Saavedra, proporcionó una actualización importante sobre los programas de detección de cáncer en la región, centrándose en los cribados de cáncer de mama y colon. En relación al cáncer de mama, Saavedra destacó que el Servicio de Salud ha logrado atraer a un notable 73% de las mujeres que reciben la invitación para participar en estas pruebas.
“Realizamos estas llamadas en un período de dos años, distribuyendo la carga entre el primer y segundo año, donde aproximadamente 75,000 mujeres son contactadas anualmente para realizarse el cribado. Los tiempos de respuesta que estamos observando son, a nuestro parecer, bastante aceptables”, comentó la consejera.
Sin embargo, al hablar sobre el cribado de cáncer de colon, Saavedra admitió que la situación es menos positiva, revelando que apenas un 34% de las personas contactadas están respondiendo a las invitaciones. “Estamos monitoreando los tiempos y, aunque son adecuados, nos encontramos comprometidos a mejorar la tasa de participación. Cuando el ministerio nos solicite la información, estaremos listos para proporcionarle los datos necesarios”, agregó.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.