Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El TJUE apoya la prohibición total de cazar lobos hasta su recuperación.

El TJUE apoya la prohibición total de cazar lobos hasta su recuperación.

En una histórica decisión, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea respaldó hoy la prohibición de cazar lobos, destacando que solo se podrán hacer excepciones en casos donde la especie se encuentre en estado de conservación favorable, algo que actualmente no sucede en Austria, el país en cuestión.

La sentencia llega después de que varias organizaciones de protección animal y ambiental impugnaran ante un tribunal regional austriaco la autorización para sacrificar a un lobo que había atacado a unos 20 corderos en los pastizales.

Según la directiva sobre hábitats, los lobos son especies protegidas y, en principio, está prohibida su caza. Además, la Unión Europea está comprometida con el Convenio de Berna, el cual protege estrictamente a los lobos.

El fallo establece que los países pueden otorgar excepciones a la prohibición de cazar lobos para prevenir daños graves, como ataques a la ganadería, pero para eso la población de lobos debe tener un estado de conservación favorable a nivel local, nacional e internacional.

Además, cualquier excepción no puede comprometer la conservación de la especie en ninguno de estos niveles; los daños graves deben ser en gran medida atribuibles al lobo en cuestión y se debe demostrar que no hay otra solución satisfactoria a la situación.