Empresarios del noroeste diseñan un plan estratégico similar al Corredor Atlántico Norte para acelerar proyectos.
LEÓN, 9 de febrero.
Las organizaciones empresariales de Asturias, Galicia y León han decidido desarrollar un plan digital director para el Corredor Atlántico Norte, proyecto que esperan tener listo para otoño. Su principal objetivo es dar un impulso a las iniciativas todavía pendientes y asegurar la ejecución a tiempo del plan de la Red Básica del Corredor Atlántico Norte, el cual tiene como meta alcanzar el 2030.
Esta información fue compartida por los líderes de los distintos grupos empresariales en un encuentro que tuvo lugar en León. Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), junto con María Calvo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y Juan María Vallejo, quien además preside la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y la CEOE en Castilla y León, destacaron la cohesión entre las patronales sin muestra de desacuerdo alguno.
Según las explicaciones de Juan María Vallejo, el citado plan director permitirá evaluar el estado actual de las iniciativas, previsiones de ejecución y las expectativas para el año 2030.
Luego de meses de reuniones en las tres regiones mencionadas, las patronales tienen programadas visitas a la sede del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, así como a la CEOE en Madrid durante la primavera, y posteriormente a Bruselas el 23 de junio.
María Calvo mencionó que la actividad se intensificará en los próximos meses, motivada por un sentido de "urgencia" que ha surgido tras años de demandas y retrasos en las infraestructuras del noroeste en comparación con otras partes del país.
Con este planteamiento, se busca establecer una hoja de ruta que coloque al noroeste español en el centro de atención y evitar que se quede rezagado en el desarrollo ferroviario y su vinculación con carreteras y puertos, garantizando así una salida hacia Europa y América.
Juan Manuel Vieites subrayó que la implementación de las infraestructuras proyectadas en el plan del Corredor Atlántico Norte es una demanda unánime en Galicia, subrayando su importancia tanto en el presente como para el futuro. "No podemos permitir más dilaciones, es imprescindible acelerar estas inversiones. Necesitamos un sistema ferroviario que sea efectivo y seguro", enfatizó.
Asimismo, se refirió a las recientes "inaceptables" situaciones en el sector ferroviario que han generado un estado de "caos" que no puede persistir. "Es esencial tomar las riendas de la situación. Debemos invertir en el noroeste, ya que estamos en una posición desfavorecida", comentó.
Las organizaciones consideran que la región noroeste cuenta con recursos como puertos, aeropuertos y nodos intermodales, pero destaca la imperante necesidad de desarrollar una infraestructura ferroviaria competitiva. Esto es particularmente urgente para el transporte de mercancías, así como para facilitar la intermodalidad entre los puertos del noroeste y el ferrocarril.
Para estos grupos empresariales, es fundamental que el noroeste se integre de manera efectiva en el mapa de autopistas ferroviarias que el Gobierno está diseñando, incluyendo la iniciativa 'Mercancías 30' a la misma velocidad que otras partes del territorio.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.