Este domingo inicia la nueva temporada de viajes del Imserso, con precios desde 50 euros y opción para llevar mascotas.

MADRID, 19 de octubre.
El programa de turismo del Imserso da inicio este domingo para la temporada 2025/2026, poniendo a disposición un total de 879.213 plazas y presentando diversas novedades, tales como una tarifa fija de 50 euros para pensiones con ingresos más bajos y la opción de viajar con mascotas.
El jueves pasado, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, junto con la directora general del Imserso, Mayte Sancho, y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, realizaron la inauguración oficial de esta nueva etapa en la ciudad.
Durante su discurso, Bustinduy destacó la relevancia de esta tarifa plana de 50 euros, que beneficiará a 7.447 plazas, así como la inclusión de animales de compañía en los viajes. Según él, “hablar de los viajes del Imserso es abordar un Estado social que se preocupa y proporciona bienestar a sus ciudadanos”.
El ministro explicó que se considerará como mascota cualquier animal doméstico cuyo peso, junto al transportín, no exceda los 10 kilogramos, ampliando así las opciones para los viajeros que deseen llevar a su mascota.
Bustinduy también enfatizó que este programa no debe estar limitado a ciertos grupos sociales, sino que necesita tener un enfoque inclusivo que abarque a todos los sectores de la población.
Por su parte, Sancho mencionó que las solicitudes de ciudadanos interesados en explorar el interior del país han ido en aumento. Recordó que en los años 80 muchas personas no conocían el mar, y constató que actualmente hay un creciente interés por descubrir diversas regiones del país.
En cuanto a la gestión del programa, Ávoris Corporación Empresarial será responsable de los lotes 1 y 3 a través de B Travel Turismo Accesible y Viajes Halcón, mientras que Mundiplan se hará cargo del lote 2, rescatando la marca Mundicolor para esta ocasión.
Respecto a la distribución de plazas, el lote destinado a la costa peninsular cuenta con 440.284, lo que representa el 50,1%. Por su parte, 228.142 plazas se asignarán al turismo costero en islas (25,9%) y 210.787 para escapadas turísticas (23,9%), que incluyen circuitos culturales y visitas a ciudades autónomas como Ceuta y Melilla, así como destinos europeos.
Los precios de los viajes varían según el destino y la temporada, con tarifas que rondan desde los 132,91 euros para escapadas de cuatro días a capitales de provincia en baja temporada, hasta 564,72 euros para diez días en Canarias durante la alta temporada.
Estos precios se ajustan en función del tipo de lote (costa, insular y circuitos culturales), la duración del viaje (8 o 10 días) y si incluyen transporte, diferenciando también entre temporadas alta y baja.
Asimismo, desde el Imserso se resalta el impacto positivo que este programa de turismo tiene no solo en la promoción de una vida activa y social para los mayores, sino también en la solidaridad intergeneracional y entre diferentes regiones del país mediante los viajes entre comunidades autónomas.
Finalmente, se subrayó que estos viajes generan empleo y estimulan la actividad económica en España, representando una herramienta esencial para afrontar la estacionalidad en el sector turístico y, de este modo, ayudar a conservar numerosos puestos de trabajo durante la temporada baja.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.