OVIEDO, 16 de agosto.
La Federación Asturiana de Concejos (FACC) ha revelado este sábado, durante la Feria Internacional de Muestras de Asturias, los detalles de la cuarta edición del programa Falamos, que promueve la enseñanza gratuita del asturiano y eonaviego. Una de las novedades para 2025 será la inclusión de un curso online de iniciación al asturiano, con una duración de 20 horas.
Este año, se ofrecerán un total de 15 cursos semipresenciales, de los cuales dos se llevaron a cabo entre mayo y julio en Oviedo. Los 13 restantes comenzarán en septiembre y se dictarán en varios concejos asturianos. Como novedad, uno de los cursos de eonaviego se impartirá en la ciudad de Avilés, una decisión que busca expandir el alcance del programa más allá del occidente de Asturias.
Cada curso semipresencial constará de 42 horas de duración, distribuidas en 20 horas de contacto presencial y 22 horas de actividades en línea. Las localidades participantes incluyen Las Regueras, Grado, Avilés, Mieres, Carreño, Villaviciosa, San Martín del Rey Aurelio, así como Oviedo, Corvera, Boal y Castropol.
Además, se ha lanzado una herramienta interactiva de autoevaluación en Falamos.info, diseñada para ayudar a los usuarios a medir y mejorar su conocimiento de ambas lenguas. Las preinscripciones para los cursos, tanto semipresenciales como online, ya están abiertas en la página web del programa.
Desde su inauguración en 2022, Falamos ha llevado a cabo un total de 56 cursos semipresenciales en 35 concejos, sumando 920 participantes, y ha añadido formación online que ha atraído a más de 500 alumnos. En 2024, se introdujo el nivel intermedio de asturiano, que se ha impartido a 113 alumnos en seis cursos.
La presidenta de la FACC, Cecilia Pérez Sánchez, ha comentado que Falamos se ha establecido como un recurso valioso para la promoción de las lenguas autóctonas de Asturias, combinando la cercanía de la formación semipresencial con las nuevas oportunidades que brinda el aprendizaje digital.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.