Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Fallece Fernando Botero, el aclamado maestro de las figuras generosas

Fallece Fernando Botero, el aclamado maestro de las figuras generosas

El famoso artista Fernando Botero, conocido por sus representaciones de formas voluptuosas, falleció a los 91 años el viernes 15 de septiembre en su residencia en Mónaco, según informó el medio colombiano W Radio.

Según este mismo medio, Botero estaba recuperándose de una neumonía y había tenido problemas de salud que lo obligaron a estar hospitalizado durante varios días. Sin embargo, decidió ser trasladado a su hogar para poder enfrentar sus dolencias, según reportó 'El Tiempo'.

Nacido en Medellín, las obras de Botero pronto alcanzaron reconocimiento y siempre han tenido un alto valor en el mercado artístico. Sus exposiciones han atraído a miles de personas, como las 300,000 que asistieron al Palacio de Bellas Artes en México o las 155,000 que visitaron el Museo de Bellas Artes de Bilbao. En 2022, por ejemplo, la escultura 'Hombre a caballo' se vendió en una subasta de Christie's en Nueva York por 4.3 millones de dólares, estableciendo así un récord de precio para una obra del artista.

"Todos los pintores han pintado a las mujeres con gran deleite. Me encanta la carátula de este libro y me parecía algo imposible de hacer", dijo el artista en 2018 con motivo de su participación en la feria de ARCO en Madrid.

Botero, originario de Medellín, Colombia, en 1932, es considerado un artista influyente que ha expuesto en algunos de los lugares más emblemáticos del mundo, como Park Avenue en Nueva York, Pekín, Berlín, Florencia y los Campos Elíseos en París. Sus obras también se encuentran en los museos más importantes a nivel internacional.

El pasado mes de marzo, la Fundación Bancaja en Valencia inició su programación anual con la presentación de 'Fernando Botero. Sensualidad y melancolía', una exposición que recorría las siete décadas de producción del artista colombiano.

En la presentación, la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa, destacó que Botero es "el pintor del volumen", enfatizando en la idea de desterrar la palabra "gordo" del vocabulario asociado a su obra.

"Él no se ve pintando gordos ni gordas", subrayó Oropesa. "Tú no dices una casa gorda, dices una casa volumétrica; no existe una jarra gorda, dices qué jarra tan grande. Ahí está el error, porque no solo hay volumen en el cuerpo humano en la obra de Botero, sino que hace absolutamente un volumen de todo lo que pinta".

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó la muerte de Botero, recordando su capacidad para retratar tanto las tradiciones y defectos como las virtudes de su país. "Fue el pintor de nuestra violencia y de la paz, de la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono", escribió en las redes sociales.

El ministro de Cultura y Deporte de España, Miquel Iceta, también expresó su pesar por la muerte del artista, afirmando que su legado es imborrable.