Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Fiscal pide prisión para ganadero por incendio en Allande.

Fiscal pide prisión para ganadero por incendio en Allande.

La Fiscalía del Principado de Asturias ha pedido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tineo que imponga prisión provisional comunicada y sin fianza a un ganadero detenido el viernes por la Guardia Civil por encender un incendio forestal en Allande el 28 de marzo, que afectó a 1.200 hectáreas.

El fuego fue controlado el 9 de abril. El detenido, nacido en 1957, fue arrestado por motivos de tener indicios suficientes de haber iniciado el incendio con el propósito de regenerar el terreno y favorecer el nacimiento del pasto, lo que habría puesto en riesgo a las personas, ya que tuvieron que ser evacuadas las viviendas.

La medida cautelar fue justificada por la Fiscalía debido al riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas. El Seprona informó que el incendio se inició a las 22:30 horas del 28 de marzo en el margen de la AS-364 en Bustantigo, Allande, en un monte de pinos, eucaliptos, robles, abedules y matorral.

El fuego se inició en la parte inferior de la masa forestal, con dos puntos de inicio, y abarcó una superficie de 1.200 hectáreas. La Guardia Civil de Boal tuvo que evacuar cuatro viviendas en Bustelfollado, Villayón el 30 de marzo, entre las 16:30 y las 17:30 horas, a causa del incendio. El juzgado dictaminará la sentencia correspondiente.