La Fiscalía del Principado de Asturias ha pedido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tineo que imponga prisión provisional comunicada y sin fianza a un ganadero detenido el viernes por la Guardia Civil por encender un incendio forestal en Allande el 28 de marzo, que afectó a 1.200 hectáreas.
El fuego fue controlado el 9 de abril. El detenido, nacido en 1957, fue arrestado por motivos de tener indicios suficientes de haber iniciado el incendio con el propósito de regenerar el terreno y favorecer el nacimiento del pasto, lo que habría puesto en riesgo a las personas, ya que tuvieron que ser evacuadas las viviendas.
La medida cautelar fue justificada por la Fiscalía debido al riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas. El Seprona informó que el incendio se inició a las 22:30 horas del 28 de marzo en el margen de la AS-364 en Bustantigo, Allande, en un monte de pinos, eucaliptos, robles, abedules y matorral.
El fuego se inició en la parte inferior de la masa forestal, con dos puntos de inicio, y abarcó una superficie de 1.200 hectáreas. La Guardia Civil de Boal tuvo que evacuar cuatro viviendas en Bustelfollado, Villayón el 30 de marzo, entre las 16:30 y las 17:30 horas, a causa del incendio. El juzgado dictaminará la sentencia correspondiente.