Foro sugiere involucrar a la industria asturiana de defensa para utilizar la fábrica de armas de La Vega.

El candidato de Foro Oviedo a la Alcaldía de la capital asturiana, Carlos Suárez, y el candidato a la Presidencia del Principado, Adrián Pumares, han propuesto el regreso de la actividad económica a los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega en Oviedo con el objetivo de convertirlo en "una fábrica de empleos y un referente". Ambos proponen apostar por la defensa militar, la ciberseguridad o la industria aeroespacial.
La propuesta de Foro Asturias es aprovechar "inmediatamente" la fábrica de armas de La Vega "para evitar los 15 años de retraso que se calcula, que el actual protocolo, se demorará en el tiempo". La idea es trabajar de la mano de la Asociación Empresarial de Tecnología de Asturias para el Desarrollo de la Industria de Defensa (HUB Asturias) para dotar de contenidos el recinto fabril. Este colectivo está formado por 32 entidades asturianas especializadas en ingeniería y fabricación avanzada, protección del combatiente, robótica y sistemas autónomos, armamento, munición y sistemas avanzados de defensa, ICT, inteligencia artificial, 5G y medicina avanzada para la defensa.
Adrián Pumares asegura que "queremos que la Fábrica de la Vega vuelva a ser una fábrica de empleos y un referente de la innovación y desde Foro Asturias trabajaremos para ello". Carlos Suárez, por su parte, destaca la necesidad de aprovechar lo que hay y mantenerlo: "solo con una ocupación inmediata, que podría ser en tan solo cuatro meses, podremos conseguir que el conjunto se mantenga".
En cuanto al precio, Foro Asturias recuerda que los datos históricos apuntan a que la mitad, aproximadamente, de La Vega habría sido expoliada por el consistorio a las monjas de Santa María de La Vega (hoy absorbidas por las Pelayas), por lo que se entiende que esos terrenos no deberían tener coste alguno. En cuanto al resto, Pumares ha reclamado "un precio justo, valorado como industrial, por las parcelas cuya propiedad no se pueda demostrar". Añade que "sin proyecto, sin plan de futuro para La Vega, no se puede ir a negociar nada" y advierte que "defensa mira para defensa en beneficio del propio Ministerio, pese a tratarse de una institución pública. ¿Para dónde mira el Principado?".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.