El acto de despedida del alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, tuvo lugar hoy en la Plaza del Ayuntamiento. Vázquez falleció el pasado domingo a los 68 años de edad. Numerosos vecinos, representantes políticos y miembros de instituciones se acercaron para darle su último adiós al que fue alcalde de Mieres desde 2011.
En el homenaje de despedida, el presidente del Principado, Adrián Barbón, hizo un llamado a recordar a Aníbal en cada corazón y gesto. Barbón mencionó que de esta manera, su memoria perdurará por siempre en la mente de todos.
El ataúd del alcalde mierense fue llevado por la plaza mientras los asistentes aplaudían y sonaban las sirenas similares a las que los mineros solían escuchar al entrar y salir de las minas.
Desde que el Ayuntamiento de Mieres confirmó la muerte de Aníbal Vázquez el domingo, las condolencias no han dejado de llegar. Tanto políticos nacionales y regionales como los vecinos de la zona han pasado por la capilla ardiente instalada en el salón de plenos del ayuntamiento para darle el último adiós.
Aníbal José Vázquez Fernández, nacido en Uxo, Mieres, en el año 1954, se convirtió en alcalde de Mieres en el año 2011 después de presentarse como candidato a la alcaldía por primera vez en las elecciones municipales del 22 de mayo de ese mismo año. Vázquez fue reelegido en tres ocasiones, en las elecciones municipales de 2015, 2019 y 2023, siempre con mayorías absolutas.
Casado y padre de dos hijos y dos nietos, Aníbal Vázquez, minero jubilado, fue líder sindical en el Pozo Nicolasa antes de ocupar diferentes responsabilidades en el sindicato minero de Comisiones Obreras a nivel regional y nacional, donde fue responsable de seguridad laboral durante varios años.
Tras su jubilación, Vázquez dejó el sindicato y comenzó a participar activamente en el movimiento asociativo del concejo de Mieres. Fue uno de los fundadores de la Asociación "Santa Barbara" y su primer presidente, desempeñando un papel destacado en la organización de actividades culturales y la preservación del patrimonio minero.
Vázquez fue alcalde de Mieres durante doce años y uno de los alcaldes más respaldados del país, revalidando su mayoría absoluta por tercera vez en las últimas elecciones de mayo.
Desde el ayuntamiento destacan que gobernó con humildad, honestidad, compromiso y rigor. Apostó por el diálogo y el acuerdo, defendió una transición justa para las comarcas mineras, logró desbloquear inversiones importantes para el municipio y promovió la cooperación con otras administraciones.
Además, Vázquez fue vicepresidente segundo de la FEMP, donde luchó por una financiación equitativa para los gobiernos locales y trabajó para eliminar las medidas de ajuste que impedían a los ayuntamientos realizar las inversiones necesarias en los municipios. También ocupó diferentes responsabilidades en ACOM, donde se dedicó intensamente a desbloquear los Fondos Mineros y obtener más financiación para la reactivación económica y social de las Cuencas.