Gran operativo de Tráfico para la última oleada veraniega en Asturias, con 131.000 desplazamientos previstos

Gran operativo de Tráfico para la última oleada veraniega en Asturias, con 131.000 desplazamientos previstos

OVIEDO, 31 Ago.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha el último dispositivo especial del verano, con 131.000 desplazamientos previstos en Asturias de los 6.820.000 que se esperan en toda España. Los movimientos de retorno se producirán de manera escalonada entre el jueves y el domingo.

El Organismo prevé que, desde las 15.00 de este jueves 31 de agosto y hasta la medianoche del domingo 3 de septiembre, coincidan los movimientos de retorno --que serán escalonados entre el jueves 31 y el propio fin de semana desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos--, con movimientos de salida que se produzcan también durante el fin de semana por el comienzo del mes vacacional de septiembre, principalmente hacia zonas turísticas de costa.

El jueves por la tarde comenzarán a presentarse intensidades de circulación elevadas en sentido retorno. Ya el viernes 1, entre las 15.00 y las 22.00 horas, se unirán intensidades elevadas de circulación en sentido salida, junto a los habituales de fin de semana.

El sábado por la mañana, entre las 10.00 y las 14.00 horas, continuará el tráfico intenso por el comienzo tanto del fin de semana como del mes vacacional. El domingo será el último día del retorno tanto de aquellos que finalizan sus vacaciones como de aquellos que han disfrutado del fin de semana, por lo que, entre las 15.00 y las 22.00 horas, se presentarán intensidades elevadas de tráfico.

Por todo esto, la DGT recomienda como siempre planificar los viajes con antelación y, si es posible, evitar las horas más desfavorables.

Con todo este flujo de vehículos en carretera, la DGT ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por la seguridad de todos ellos.

Entre estas medidas figuran la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas; la paralización de las obras en las carreteras y limitación a la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

A estas medidas se suma la máxima disponibilidad de los medios humanos de los que dispone el Organismo: agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los 8 Centros de Gestión de Tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias, así como de sus medios materiales --780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad--.

La DGT dispone también de helicópteros y drones para la vigilancia desde el aire y de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de comprobar el correcto comportamiento de los conductores durante la conducción.

Tags

DGT

Categoría

Asturias