Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Herido en accidente de Arcelor trasladado a unidad de quemados en hospital La Paz.

Herido en accidente de Arcelor trasladado a unidad de quemados en hospital La Paz.

En el día de hoy, dos de los trabajadores heridos en la explosión que tuvo lugar en la planta de ArcelorMittal en Gijón se encuentran ingresados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

GIJÓN, 17 Sep.

Uno de los tres heridos en el trágico incidente registrado en la fábrica de ArcelorMittal en Gijón ha sido trasladado a la unidad de quemados del prestigioso hospital La Paz, en la capital de España, Madrid. Así lo confirmaron fuentes de la Consejería de Salud del Principado de Asturias a Europa Press.

Los tres trabajadores heridos, todos en estado grave con pronóstico reservado por quemaduras, fueron inicialmente atendidos en el HUCA en Oviedo. Sin embargo, debido a la gravedad de las quemaduras, se decidió enviar a uno de ellos a Madrid para una atención especializada.

Es importante recordar que, según las declaraciones de Alberto Carrero, director de Sostenibilidad y Comunicación de Arcelor en España, el accidente tuvo lugar alrededor de las 14.10 horas, debido a una sobrepresión en el sistema de alimentación de gas de cok en la batería número 1, lo que provocó una deflagración al actuar la válvula de seguridad de forma repentina.

En ese momento, coincidió con el paso de los trabajadores de Daorje por esa área de la planta. Carrero mencionó que esta es la conclusión de una investigación preliminar, pero se están llevando a cabo investigaciones más exhaustivas y se está evaluando el alcance de los daños.

Según el director, se trató de una situación "totalmente imprevista" que no es habitual en la planta. Insistió en que la sobrepresión en el sistema causó el comportamiento anómalo de la válvula de seguridad. "En condiciones normales, esto no debería haber ocurrido", explicó a los medios de comunicación a su llegada a la planta.

Vale la pena mencionar que los bomberos de la fábrica fueron los encargados de extinguir el incendio y de evacuar a los trabajadores de la zona afectada después de la explosión.

Un gran operativo de emergencia se desplegó en la planta gijonesa, con tres unidades de cuidados intensivos móviles, dos provenientes de Gijón y una de Avilés; una ambulancia de soporte básico con personal médico de La Calzada (Gijón) y un helicóptero medicalizado con un doctor a bordo.