Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Iberdrola finaliza la demolición de la chimenea de la histórica Central Térmica de Lada en Asturias.

Iberdrola finaliza la demolición de la chimenea de la histórica Central Térmica de Lada en Asturias.

OVIEDO, 8 de abril. Iberdrola ha finalizado la compleja tarea de desmantelamiento de la chimenea de la antigua Central Térmica de Lada, situada en Langre, Asturias. La empresa ha comunicado que, debido a su proximidad con las viviendas, se optó por evitar la demolición explosiva, optando en su lugar por una estrategia menos ruidosa y problemática para los residentes locales. La operación se llevó a cabo utilizando robots, garantizando así un control total sobre el proceso.

La chimenea, que destacaba por su imponente altura de 180 metros y que ha estado en pie desde 1981, contaba con dos fustes: uno interno y otro externo. Para llevar a cabo su demolición de forma segura, se creó una plataforma que permitía a los robots trabajar a la gran altura de 180 metros. Estos robots fueron picando pacientemente ambos fustes, descendiendo con cada fragmento retirado.

Durante el proceso de demolición, los escombros generados cayeron al interior de la chimenea, lo que ayudó a reducir la generación de polvo y a minimizar el impacto en la calidad del aire del área. El desmantelamiento tomó varios meses, con un enfoque meticuloso y planificado.

Una vez se logró reducir la chimenea hasta los treinta metros, se desmontaron los andamios y se continuó la labor desde el suelo. En solo una semana, se completaron las labores restantes, dejando el sitio completamente despejado.

Aprovechando la ocasión, Iberdrola ha formalizado un acuerdo con el Gobierno del Principado para la rehabilitación de los terrenos de Nitrastur. Estos espacios se destinarán a la futura plataforma logística sociosanitaria asturiana, que centralizará el servicio de lavandería para la red pública de salud y las residencias de ancianos.

El pacto contempla la donación de una parcela de 121.324 metros cuadrados, adyacente a la central de Lada, para que el Principado desarrolle un espacio industrial que impulsará una inversión de 12 millones de euros y generará alrededor de un centenar de puestos de trabajo directos.

Iberdrola no solo cederá el terreno, sino también las estructuras que estén protegidas y que aún no se hayan desmantelado. Además, se compromete a llevar a cabo la adecuación medioambiental del suelo mediante un plan de descontaminación, similar al que se implementó con éxito en 2022 en una parte de la misma parcela, de 40.000 metros cuadrados.

Por su parte, el Gobierno regional se compromete a aceptar tanto el terreno como los edificios catalogados y a facilitar la comunicación con otras instituciones, como el Ayuntamiento de Langreo, para conseguir las autorizaciones necesarias para todas las actividades de descontaminación y demolición de las edificaciones.

Además, Bayer e Iberdrola han llegado a un acuerdo para electrificar la planta de Bayer en La Felguera, Asturias. Iberdrola se encargará de instalar un sistema de almacenamiento térmico diseñado por la empresa Inerco, que transformará electricidad 100% renovable de una instalación de autoconsumo y de diferentes fuentes renovables en vapor, crucial para la actividad de Bayer.

Este contrato, que se considera el primero en España dentro de su categoría (HPA en inglés), involucra una inversión de 17 millones de euros y se espera que esté completamente operativo para junio de 2026.