Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Industria aprueba planes de inversión por 234 millones para mejorar red eléctrica.

Industria aprueba planes de inversión por 234 millones para mejorar red eléctrica.

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha dado luz verde a los planes de inversión presentados por las seis distribuidoras de energía eléctrica que operan en Asturias para el periodo 2024-2026. Se trata de E-Redes y Viesgo del Grupo EDP, Electra de Carbayín, Iberdrola (i-De), Distribuidora Eléctrica del Sil (Desil) y Suministros Eléctricos Amieva, quienes planean invertir más de 200 millones de euros en la modernización y mejora de sus redes de distribución en la región.

Entre las acciones programadas se encuentran la modernización de líneas, subestaciones y centros de transformación, la adopción de sistemas de digitalización y eficiencia energética, la mejora de las comunicaciones y la gestión técnica de la red. Estos proyectos continuarán las inversiones de las compañías en los últimos años en Asturias. En concreto, en el periodo 2020-2023, las actuaciones superan los 315 millones de euros, con un aumento de casi el 60% en las inversiones medias anuales desde 2021 en las redes de distribución de energía eléctrica.

La directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, ha señalado que los nuevos planes de inversión aseguran un "suministro eléctrico fiable y de calidad" tanto para empresas como para consumidores particulares. Además, se garantiza un aumento de la capacidad en la red para mejorar la integración de la generación renovable, incluyendo la implementación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento conectados a las redes de distribución.

En cuanto a la distribución de las inversiones, el Grupo EDP desembolsará más del 97% del total con 228,4 millones de euros, de los cuales 186 serán con cargo a E-Redes y 42,4 por parte de Viesgo. La distribuidora de Iberdrola, i-DE, aportará 4,4 millones de euros, mientras que Desil, Electra de Carbayín y Suministros Eléctricos Amieva invertirán respectivamente 270.060 euros, algo más de un millón de euros y 33.557 euros.