Informe municipal confirma que el perfil de Cultura no fue hackeado, desmintiendo la censura a Rodrigo Cuevas.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha dejado claro que no se puede acusar de hackeo a la cuenta oficial del Ayuntamiento de Oviedo, si no se presenta un informe técnico que confirme dicha acusación. Este planteamiento fue expresado por el concejal Jorge García Monsalve, quien aboga por que se asuman la responsabilidad y las consecuencias de la situación.
Un reciente análisis realizado por la empresa responsable de la ciberseguridad del Ayuntamiento ha revelado que, en efecto, no hubo ningún hackeo en el perfil de la Concejalía de Cultura en la red social conocida como 'X'. Este incidente tuvo lugar el 26 de septiembre, cuando apareció un mensaje que incitaba a censurar al popular cantante Rodrigo Cuevas.
García Monsalve, durante una rueda de prensa donde se hizo público el informe, recalcó que el documento en cuestión “descarta completamente” que haya sucedido un hackeo en la cuenta de Cultura. El informe se basa en un exhaustivo análisis del teléfono móvil del responsable de la gestión de esta cuenta, que era el único dispositivo donde estaba iniciada la sesión, y concluye que “no se encuentran evidencias de malware” en el mismo.
De acuerdo con las conclusiones del informe, el concejal socialista ha indicado que no es necesario informar sobre el incidente al Centro Criptológico Nacional (CCN) ni a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que pone en tela de juicio las declaraciones realizadas anteriormente sobre la intromisión en la cuenta.
Cabe recordar que en septiembre, el concejal de Cultura, David Álvarez, había afirmado que la cuenta de ‘X’ de Cultura había sufrido una “intromisión ilegítima” y que el Ayuntamiento había activado los “mecanismos pertinentes” para investigar el asunto. Sin embargo, con la nueva información, el PSOE local sostiene que “alguien cometió un error, y para intentar ocultarlo cometió otro error aún mayor”, sugiriendo que se ha tratado de una especie de intento de encubrimiento.
En este sentido, García Monsalve ha exigido que se tomen cartas en el asunto y que “alguien dé la cara por semejante desaguisado”. Si esto no ocurre, los socialistas instan al alcalde, Alfredo Canteli, a que intervenga. “No se puede acusar de hackeo a una cuenta del Ayuntamiento, que se desmiente con un informe técnico, y que la situación se quede como si nada”, enfatizó.
El supuesto hackeo se comunicó una semana después de concluir las festividades de San Mateo, cuando en el perfil de CulturaOviedo apareció un mensaje que decía: “Veo con sorpresa en este tweet que el cantante Rodrigo Cuevas también se queja de censura. ¿No es cierto que va a dar 2 conciertos en diciembre en el Teatro Campoamor? Ojalá sí lo censuraran, por otro lado”.
Después de este controvertido comentario, la cuenta publicó otro mensaje alertando que había sido hackeada y que se cerraría temporalmente. Además, en medio de toda esta confusión, apareció un retweet con publicidad de una aerolínea turca, lo que ha incrementado las dudas sobre la veracidad de la acusación inicial.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.