• miércoles 07 de diciembre del 2022

IU de Asturias repite frente Barbón (PSOE) su rechazo a bajadas de impuestos en 2023

img

OVIEDO, 26 Sep.

El coordinador de IU de Asturias, Ovidio Zapico, ha movido este lunes al presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón (PSOE), su oposición de adelante a que el presupuesto regional de 2023 integre bajadas de impuestos como las que se están anunciando en otras comunidades autónomas. "La fiscalidad no se toca en Asturias", dijo Zapico.

El Gobierno asturiano encabezado por el socialista Adrián Barbón empezó este lunes una secuencia de contactos con los diferentes conjuntos parlamentarios para llegar a un convenio que ayuda para aprobar la ley de capitales de 2023.

Según informó Ovidio Zapico, desde el Ejecutivo les dijeron que el techo de gasto aproximado va a ser de 4.839 millones, 194 mucho más que hace un año, según informó el encargado de la coalición, que ha comparecido en una rueda de prensa al lado de la representante parlamentaria Ángela Vallina.

Desde IU estiman que el Ejecutivo asturiano comparte su situación en materia fiscal, de tal manera que no se bajarán en Asturias impuestos como el de Sucesiones o el de Patrimonio. Otra cosa diferente, ha matizado, son ciertas deducciones, pero siempre y en todo momento limitadas y dirigidas a personas muy atacables.

Esas bajadas en impuestos como las que se han producido en Madrid o Andalucía, según IU únicamente se usa para "favorecer a escasos" y "disminuir la calidad" de los servicios públicos.

En otro orden de cosas y de cara a las ayudas que se logren proponer por la guerra en Ucrania, IU puso como "línea roja" que cualquier compañía que las reciba debe de exigírsele que tenga su convenio colectivo actualizado.

Por otro lado, desde IU han insistido a los representantes del Gobierno asturiano en la necesidad de utilizar en Asturias una tasa al turismo, la famosa como 'ecotasa'.

Más información

IU de Asturias repite frente Barbón (PSOE) su rechazo a bajadas de impuestos en 2023