Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

IU respaldará el presupuesto local tras un acuerdo que define la estrategia para 2025.

IU respaldará el presupuesto local tras un acuerdo que define la estrategia para 2025.

OVIEDO, 20 de diciembre. En un desarrollo notable dentro del ámbito político local, el grupo municipal de IU-Convocatoria por Oviedo ha decidido respaldar el presupuesto del concejo para el ejercicio de 2025. Este respaldo se formaliza tras la consecución de un acuerdo con el Partido Popular, que promete orientar de manera constructiva el destino de las cuentas del municipio.

La coalición de izquierda, a través de un comunicado oficial, ha detallado que tanto el Partido Popular como Izquierda Unida-Convocatoria por Oviedo han establecido un conjunto de "políticas estratégicas y medidas presupuestarias" que se consideran de alto valor y utilidad social. Este alianza no solo busca integrar estos enfoques dentro del marco general del presupuesto, sino que también aspirar a ser un referente en la estrategia opositora que ha venido llevando a cabo Izquierda Unida en el ámbito municipal.

El próximo paso en este proceso será concretar estas propuestas en asignaciones presupuestarias claras para 2025. Durante este período, se prevé que se lleven a cabo negociaciones sobre las ordenanzas de ingresos, con un enfoque especial en lograr un consenso sobre la tasa de basuras, con el objetivo de hacerla “más equitativa desde el punto de vista social”.

Este acuerdo se traducirá en una proposición que será sometida a votación en el pleno programado para el jueves 26 de diciembre, donde se establecerá de manera definitiva el presupuesto para el año próximo. Dicha proposición no solo abordará el aspecto económico, sino que también ofrecerá directrices sobre proyectos clave para la ciudad, tales como el desarrollo de La Vega, la operatividad del emblemático edificio Calatrava y la gestión provisional de los terrenos del antiguo HUCA.

Adicionalmente, este pacto contempla el compromiso de iniciar un pacto social enfocado en la creación de vivienda pública asequible, con el objetivo de ceder de manera inmediata suelo municipal para la construcción de al menos 300 viviendas de alquiler a precios accesibles.

Por otro lado, se establece la creación de una comisión dedicada a evaluar los servicios básicos, así como el establecimiento de centros integrados y unidades de trabajo social. Además, se prevén acciones dirigidas al mantenimiento de barrios y áreas rurales, junto con un cuarto plan integral que persigue la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Asimismo, el acuerdo planea iniciar una mesa de diálogo que tiene como fin introducir “mejoras” en el modelo de fiestas de San Mateo, además de ampliar las actividades culturales disponibles para los ciudadanos.

Todos estos puntos estarán sujetos a evaluación trimestral en una comisión designada para asegurar el cumplimiento del acuerdo y abordar nuevas medidas que puedan surgir o que requieran una atención prioritaria.

Gaspar Llamazares, portavoz de IU, ha destacado que este acuerdo incorpora “actuaciones y políticas que han sido una demanda constante de los vecinos de Oviedo”. Además, ha reitereado que su grupo permanecerá “atento” al cumplimiento y ejecución de estas iniciativas a lo largo de 2025.