Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Izertis se une al proyecto para impulsar el crecimiento exponencial de la fabricación de baterías en Europa.

Izertis se une al proyecto para impulsar el crecimiento exponencial de la fabricación de baterías en Europa.

Oviedo, 22 de enero.

Izertis, una empresa líder en consultoría tecnológica, ha sido seleccionada para liderar el área de digitalización en el proyecto Gigabat de la Unión Europea. Este proyecto tiene como objetivo revolucionar la producción de baterías para cumplir con los ambiciosos objetivos establecidos por la UE para el año 2030. Actualmente, la producción de baterías en Europa es de 60 GWh, pero se espera que aumente a 900 GWh en los próximos 7 años, lo que representaría un crecimiento del 1.500%.

El proyecto Gigabat busca establecer gigafactorías para satisfacer la creciente demanda de baterías en los próximos años. Su objetivo es reducir la dependencia de la producción en otros países y crear una cadena de fabricación a gran escala que sea sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Izertis asumirá el liderazgo en el área de digitalización, cuyo propósito es optimizar los procesos de producción a través de mejoras en la maquinaria. Además, promoverá la sostenibilidad al reducir la huella de carbono y utilizar maquinaria fabricada en Europa para desarrollar la próxima generación de baterías GEN3b (Li-ion).

La consultora tecnológica aportará su experiencia en transformación digital para ayudar en la creación de gigafactorías. Dos tecnologías clave en este proyecto serán la Inteligencia Artificial y la blockchain.

El programa Gigabat cuenta con la participación de 5 países (España, Italia, Francia, Alemania y Suecia) y 16 socios. Todos tienen el objetivo común de minimizar el consumo de energía, eliminar la contaminación del aire y el agua, e implementar procesos de control inteligente para reducir los desechos, lo que a su vez reducirá los costos y el impacto ambiental.

Iker Boyano, coordinador del proyecto, expresó su entusiasmo al liderar el proyecto Gigabat y trabajar para revolucionar la fabricación de baterías en Europa mediante la implementación de gigafábricas sostenibles y digitalizadas.

El proyecto cuenta con financiamiento del programa Horizon Europe de la Comisión Europea y se estima que tendrá una duración de 42 meses para lograr el objetivo final de establecer estas gigafactorías y alcanzar los niveles de producción de GWh establecidos por la UE para 2030.