Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Juicio al culpable de provocar un grave accidente durante una carrera ilegal en Oviedo

Juicio al culpable de provocar un grave accidente durante una carrera ilegal en Oviedo

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de un acusado por un accidente de tráfico ocurrido en mayo de 2021 durante una carrera ilegal en Oviedo. La pena requerida incluye la prohibición de conducir durante 4 años. El juicio se llevará a cabo este viernes 10 de noviembre en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo a las 9:30 horas.

Según la Fiscalía, el acusado, nacido en 1996, conducía en el polígono del Espíritu Santo de Oviedo alrededor de las 23:02 horas del 31 de mayo de 2021. El acusado estaba conduciendo un automóvil propiedad de otra persona y a una velocidad estimada de 82,04 km/h, superando el límite de velocidad de 40 km/h establecido para ese tramo. Además, iba en paralelo con otro vehículo no identificado, sin tener en cuenta las condiciones mínimas de seguridad.

El resultado de su conducta temeraria fue una colisión contra otro vehículo perteneciente a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, SA. El conductor de este último vehículo estaba realizando un cambio de sentido para dirigirse a la carretera N-634 y volcó debido al impacto. A su vez, el vehículo conducido por el acusado chocó contra otro automóvil estacionado en la calle Dinamarca, perteneciente a un tercero, el cual sufrió múltiples lesiones, incluyendo un traumatismo cráneo encefálico y diversas fracturas.

La víctima tardó 214 días en recuperarse de las lesiones sufridas, con secuelas permanentes. Además, los vehículos involucrados en el accidente sufrieron daños significativos, valorados en 22.755 euros más IVA y 580,51 euros respectivamente, los cuales fueron cubiertos por la compañía de seguros.

La Fiscalía considera que estos hechos constituyen un delito de conducción temeraria y un delito de lesiones imprudentes. Por lo tanto, solicita una condena de 1 año y 6 meses de prisión para el acusado, junto con la inhabilitación para ejercer el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 4 años, lo que implicaría la revocación de su licencia de conducir.

Además, la Fiscalía reclama que el acusado indemnice a la víctima con 11.917 euros por las lesiones sufridas, 744,29 euros por las secuelas y 2.344,21 euros por el perjuicio estético. También se solicita que indemnice al Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) por los gastos sanitarios derivados de la asistencia prestada. Asimismo, se pide una indemnización de 580,51 euros para el representante legal de la aseguradora, como compensación por los daños causados a su vehículo. Por último, el acusado deberá indemnizar a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, SA con un total de 22.755 euros más IVA por los daños ocasionados a su vehículo. Todas estas indemnizaciones deberán ser pagadas tanto por la compañía aseguradora del vehículo causante del accidente como por su propietario, siendo también responsables subsidiarios.