Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

"La Fundación EDP impulsa la transición energética justa con inversiones en Asturias"

La Fundación EDP ha presentado los proyectos y entidades seleccionados en el programa EDP Energía Solidaria 2023, cuatro de ellos en Asturias. Se trata de una iniciativa que promueve una transición energética justa en España con el objetivo de impulsar un cambio hacia una sociedad más inclusiva.

La Fundación EDP destinará un millón de euros a apoyar los 14 proyectos seleccionados, así como a "empoderar y capacitar" a la economía social en temas de transición energética, ha informado EDP en nota de prensa.

Con ello, organizaciones sin ánimo de lucro de diferentes lugares de España podrán poner en marcha sus proyectos, enmarcados en alguna de las áreas de intervención propuestas en esta convocatoria: movilidad sostenible, eficiencia energética y energías renovables.

Además, como parte del compromiso que la Fundación EDP mantiene con las denominadas comunidades en transición, aquellas que se ubican en las zonas en las que la compañía desarrolla su actividad de generación, podían presentarse proyectos que contribuyesen al desarrollo rural o a la atención de las necesidades de las personas mayores en estos territorios.

Entre las cuatro organizaciones seleccionadas en Asturias se encuentra Fundación Vinjoy, con el proyecto 'Territorio en verde'. El proyecto persigue crear un bosque taller donde los usuarios de la Fundación realizarán actividades y talleres con un fin socioeducativo y la repoblación de los terrenos quemados por los recientes incendios en el Monte Naranco de Oviedo.

Por otro lado está la Asociación Cuantayá, con el programa 'Muebtt 2.0', que busca fomentar el uso adecuado y responsable de nuevos medios de transporte y la promoción del transporte público entre jóvenes gijoneses.

También ha resultado seleccionado el proyecto de Predif Asturias 'Promoción de la autonomía personal en personas con discapacidad física y/o dependencia en el medio rural asturiano', que prevé la puesta en marcha de una intervención de fisioterapia a domicilio, dirigida a personas con discapacidad física o dependencia en las comunidades en transición definidas por EDP.

Finalmente, la cuarta asociación seleccionada es Afesa, con el proyecto 'Asturias, cuidando la salud mental'. Plantea el desarrollo de un servicio de atención integral en el domicilio a personas mayores con problemas de salud mental y sus familias cuidadoras en áreas rurales de la Cuenca del Caudal.

Desde su puesta en marcha en 2015, EDP Energía Solidaria ha destinado más de cinco millones de euros a 174 proyectos de 120 organizaciones, con un impacto positivo en la calidad de vida de más de 550.000 personas.