Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

La Ley de Vivienda provoca una caída del 14% en los alquileres de larga duración en Oviedo.

La Ley de Vivienda provoca una caída del 14% en los alquileres de larga duración en Oviedo.

Los alquileres de larga estancia en Oviedo han sufrido una caída del 14% desde la aprobación de la Ley de Vivienda, según revela un estudio realizado por Idealista.

A nivel nacional, se ha observado un aumento del 39% en la oferta de alquileres por temporada durante el tercer trimestre del año, tras la aprobación de la ley en mayo pasado. Estos alquileres representan ya el 10% de todas las viviendas en el mercado, mientras que las viviendas en alquiler permanente han disminuido un 1% entre julio y septiembre, acumulando una caída interanual del 12%.

Idealista destaca que los alquileres de temporada no están destinados a satisfacer una necesidad "permanente" de vivienda, sino que se utilizan para periodos de tiempo concretos. Por lo tanto, quedan fuera del ámbito de aplicación de la Ley de Vivienda y no se ven afectados por las limitaciones en las actualizaciones de la renta o las prórrogas extraordinarias del contrato, a diferencia de los alquileres permanentes.

"Como ya se vaticinó, el efecto final de la aprobación de la Ley de Vivienda es perverso y justo contrario al deseado: menos producto en el mercado, precios más altos y mucha más presión y dificultad en el acceso a la vivienda", lamenta Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.

El mayor incremento en la oferta de alquileres por temporada se ha observado en Málaga, con un aumento del 126% en comparación con el trimestre anterior, seguido de Sevilla (+93%), San Sebastián (+55%), Valencia (+49%), Alicante (+46%), Barcelona (+45%) y Bilbao (+41%).

Por el contrario, solo dos capitales han experimentado una reducción en los alquileres temporales durante estos tres meses: Zamora (-60%) y Palencia (-12%).

No obstante, San Sebastián es el territorio con mayor concentración de viviendas temporales, representando el 32% del total, seguido de Barcelona con el 28%. A continuación se encuentran Cádiz (17%), Santander (16%), Málaga (15%) y Tarragona (15%).

Por otro lado, en las zonas menos tensionadas, este tipo de alquiler temporal es prácticamente inexistente, ya que en 16 capitales su peso en el mercado ronda el 1%. Estas ciudades son Albacete, Ciudad Real, Ourense, Logroño, Lleida, Guadalajara, Cáceres, Salamanca, Melilla, Zamora, Valladolid, Badajoz, Teruel, Palencia, Murcia y Segovia.

Paralelamente a estos aumentos, los alquileres de larga estancia siguen disminuyendo desde la aprobación de la Ley de Vivienda, con un total de seis capitales que han experimentado una reducción de la oferta disponible superior al 10% en este trimestre.

La mayor disminución se ha dado en Palma, donde la oferta se ha reducido en un 19%, seguida de Las Palmas de Gran Canaria (-18%), Córdoba (-14%), Oviedo (-14%), Castellón de la Plana (-12%) y Bilbao (-10%). Valencia (+7%) y Sevilla (+13%) son los únicos grandes mercados en los que la oferta ha aumentado.

En términos interanuales, la mayor caída se ha registrado en Las Palmas de Gran Canaria, con una reducción del 42%. Le siguen Bilbao (-32%), Granada (-30%), Ourense (-28%), Zamora (-27%) y Madrid (-26%).