
La magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo ha decidido sobreseer provisionalmente una de las piezas separadas relacionadas con la investigación de Pokemon. Según el fallo del juez, los hechos imputados no han podido ser acreditados y no se han practicado nuevas diligencias, ya que el plazo de instrucción ha expirado.
La juez ha respaldado los argumentos presentados por el Ministerio Fiscal unos días atrás. El plazo de la investigación se prorrogó por última vez en octubre de 2017 y tenía una duración de dos años, sin contar con una extensión posterior.
La pieza separada que se ha archivado incluía varias actuaciones del ex vicesecretario de Comunicación del Partido Popular (PP) asturiano, Joaquín Fernández, conocido como el 'conseguidor' . Entre los casos archivados, se encontraba el de los contratos de limpieza del Ayuntamiento de Tapia de Casariego; la renovación del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria del Ayuntamiento de Siero; y la instalación del control horario mediante una empresa de seguridad en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea.
Además, a petición del Ministerio Fiscal, el juez ha decidido también archivar los hechos que involucraban al investigado, el 'conseguidor' y la empresa de seguridad de la recogida de basura en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, así como las obras de construcción en la sede del PP de San Martín del Rey Aurelio con el grupo Hunosa (y la Fundación Santa Bárbara), la facturación de la página web de la candidata del PP en las elecciones autonómicas de 2011, y las implicaciones de Joaquín Fernández en el entramado empresarial sospechoso utilizado para el desvío de dinero.
Finalmente, el juez ha dictaminado el sobreseimiento provisional de los hechos imputados ante la falta de pruebas que pudieran respaldar dichas acusaciones.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.