La Policía Nacional arresta a 10 individuos y desmantela una célula de los 'Trinitarios' en Asturias.

La Policía Nacional arresta a 10 individuos y desmantela una célula de los 'Trinitarios' en Asturias.

La Policía Nacional ha detenido a 10 personas, incluidos cinco menores de edad, y ha dado por desarticulada una banda juvenil violenta en Asturias que operaba bajo la franquicia de los 'Trinitarios'. Los acusan de pertenecer a una organización criminal y promover la comisión de delitos como robos con violencia, hurtos, agresiones, acoso y amenazas.

La investigación comenzó en agosto por parte de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, después de que se sospechara que un robo con violencia en La Corredoria podría ser un ajuste de cuentas entre un grupo de trinitarios y un joven rival.

Se llevó a cabo una investigación conjunta con la Brigada Local de Información de Gijón, quienes previamente habían desmantelado un capítulo de los 'Trinitarios' en junio de 2022. Se descubrió que en Oviedo habían tomado el control de un piso que utilizarían como base de operaciones para su nuevo capítulo en Asturias.

La investigación reveló que dos de los detenidos en la operación anterior, incluido el líder de la banda, habían iniciado la creación de este nuevo capítulo en Asturias, estableciendo su base de operaciones en la capital.

"Se observó un rápido aumento en el número de miembros del grupo, el uso de medidas de seguridad en sus reuniones y, lo más preocupante, el empleo cada vez mayor de la violencia, incluso llegando a usar machetes para intimidar a sus oponentes", indica la Policía.

Debido a la rápida escalada delictiva de este nuevo capítulo de los 'Trinitarios' y la peligrosidad que representa el uso de machetes por parte de estos grupos violentos, se decidió proceder a la detención de sus miembros.

En la madrugada del 16 de noviembre se realizó un operativo coordinado en las ciudades de Oviedo y Gijón, resultando en la detención de siete hombres, incluidos cuatro menores de edad, en Oviedo, y tres hombres, uno de ellos menor de edad, en Gijón. De los diez detenidos, cinco son españoles.

"Este grupo contaba con una estructura interna rígida, controlada por el líder, conocido como el 'Suprema'. Bajo sus órdenes se encontraba un escalón intermedio y, finalmente, los 'soldados', el resto de los miembros de la banda que debían cumplir sin dudar las órdenes del 'Suprema'. Para mantener esta estructura, se mantenía una disciplina férrea impuesta por el líder, e incluso se utilizaban castigos físicos y pruebas de valor, como peleas uno contra uno", señala la Policía.

Los detenidos mayores de edad fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia número 3 de Oviedo, mientras que los menores de edad fueron entregados a la Fiscalía de Menores del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Esta operación, enmarcada en el Plan de Actuación y Coordinación Policial contra Grupos Violentos de Carácter Juvenil de la Secretaría de Estado de Seguridad, continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Tags

Categoría

Asturias