La villa romana de Andayón/La Estaca, en el concejo de Las Regueras, ha sido declarada bien de interés cultural (BIC), con categoría de zona arqueológica, por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias el 17 de octubre. Esta decisión ha sido tomada tras investigaciones que han revelado la presencia de un extenso asentamiento, con un gran edificio residencial y varias edificaciones auxiliares en sus alrededores.
El edificio principal, con una planta de aproximadamente 700 metros cuadrados, cuenta con una distribución en torno a dos patios y alberga diversas estancias, algunas de las cuales están adornadas con pavimentos de mosaico y pinturas murales.
La Consejería de Cultura inició el proceso para declarar este sitio como BIC en noviembre de 2022, y ha recibido informes favorables de la Universidad de Oviedo, el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea), la Real Academia de la Historia y la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (Cuota). La Universidad de Oviedo ha destacado la relevancia del yacimiento como testimonio del pasado, así como su valor artístico y científico.
Tradicionalmente, se vinculaba esta villa romana de Las Regueras con la localidad de Andayón. Sin embargo, en los últimos años, tanto en el ámbito científico como en la sociedad, se ha reconocido también la importancia de La Estaca, por lo que ambas denominaciones han sido incluidas en el expediente de declaración como BIC.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.