Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Las nuevas vicerrectoras apuestan por una gestión simplificada y el ahorro energético en la Universidad.

Las nuevas vicerrectoras apuestan por una gestión simplificada y el ahorro energético en la Universidad.

Oviedo, 15 de diciembre.

Las recién nombradas vicerrectoras de Investigación, Irene Díaz, y de Sostenibilidad, Movilidad y Medio Ambiente, Inés Peñuelas, han anunciado hoy viernes las prioridades de sus respectivos departamentos en la Universidad de Oviedo. En una conferencia de prensa conjunta junto al rector Ignacio Villaverde, ambas vicerrectoras han establecido como objetivos principales la simplificación de los procedimientos de gestión en investigación y la implementación de medidas de ahorro energético.

El rector Villaverde ha elogiado la extensa y destacada trayectoria de las nuevas vicerrectoras y ha valorado positivamente la labor desempeñada por sus predecesores, Sandra Velarde y Antonio Fueyo. Al acto solemne celebrado en el Edificio Histórico también asistió el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez.

En cuanto a su área de trabajo, Irene Díaz ha manifestado su intención de adaptar la estructura administrativa del vicerrectorado e introducir aplicaciones informáticas que simplifiquen y agilicen los procedimientos, con el objetivo de captar más fondos y proyectos de investigación y, al mismo tiempo, reducir la carga burocrática y dedicar más tiempo a la investigación propiamente dicha. Según Díaz, se esperan obtener los primeros resultados de estas iniciativas en el primer trimestre de 2024, ya que las aplicaciones informáticas necesarias están casi completas.

Por su parte, Inés Peñuelas ha informado que se está trabajando en el ahorro energético en la Universidad, lo cual ha permitido hasta ahora reducir la factura energética en 2,5 millones de euros. El objetivo es seguir implementando medidas de ahorro para lograr un ahorro adicional de un millón de euros, considerando el aumento en el precio de la energía que ha llevado la factura a 7 millones de euros en 2022. Peñuelas ha enfatizado la importancia de hacer que la Universidad sea más sostenible y eficiente. Como parte de este plan, se están licitando instalaciones fotovoltaicas en los campus de Mieres y Gijón, con el objetivo de alcanzar un 20% de autoconsumo. Además, se está estudiando la posibilidad de desarrollar una red de calor con geotermia en el campus de El Cristo, y se está llevando a cabo una auditoría energética para identificar medidas que permitan mejorar la eficiencia y sostenibilidad.