El servicio ferroviario entre Asturias y la meseta se verá interrumpido por obras del 12 al 17 de mayo, según ha informado Adif en un comunicado. Para asegurar la movilidad de los pasajeros, Renfe se encargará de implementar un servicio alternativo de transporte utilizando autobuses.
Las personas que ya dispongan de billetes para esos días podrán cambiarlos o cancelarlos sin coste adicional, siempre y cuando las nuevas condiciones del viaje no se ajusten a sus necesidades.
El servicio alternativo estará encaminado mediante carretera en el tramo entre Gijón y León, para sus respectivos trenes Alvia e Intercity. De igual manera, los pasajeros regionales con destino a Valladolid y León también realizarán parte del trayecto por carretera antes de continuar en Cercanías y en tren entre León y Valladolid, respectivamente.
Las obras tendrán lugar en diversos puntos de la línea convencional León-Gijón, que abarca las provincias de León y Asturias, y permitirán mejoras en la infraestructura. Las actuaciones incluyen la demolición de un paso inferior para la construcción de uno con mayores dimensiones en Vega de Ciego, la sustitución de 1.500 traviesas en el trayecto entre Navidiello-Parana y Linares-Congostinas, la renovación de elementos de electrificación en el túnel número 73, la sustitución de 5.400 metros de carril y el saneamiento de 170 metros de vía en La Robla, y el mantenimiento en el tramo Bifurcación Pajares-La Robla.
Adif asegura que las obras contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 9, enfocado en la industria, innovación e infraestructura. Además, durante la interrupción del servicio, se realizarán pruebas del sistema ERTMS con tren en los enlaces de la Variante de Pajares, la cual se prevé esté operativa en noviembre y conectará Asturias con León mediante alta velocidad.