Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Llamedo aboga por incrementar la presencia femenina en sectores tradicionalmente masculinos en el inicio de la programación del Día de la Mujer.

Llamedo aboga por incrementar la presencia femenina en sectores tradicionalmente masculinos en el inicio de la programación del Día de la Mujer.

OVIEDO, 4 Mar.

La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, inauguró este lunes la programación del 8M con una llamada a aumentar la presencia de las mujeres en sectores masculinizados como la industria. "Es fundamental dar visibilidad a las que abren camino en estos espacios tradicionalmente masculinos y que, día a día, las mujeres están conquistando con más fuerzas", indicó Llamedo.

Gimena Llamedo participó en Avilés en la mesa redonda Industria y mujer, organizada por el Instituto Asturiano de la Mujer en colaboración con el IES Carreño Miranda. En la jornada, que ha contado con la asistencia de alumnado de Bachillerato, ha participado como ponente la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí.

Durante su intervención, Roqueñí ha insistido en la necesidad de convencer a las generaciones jóvenes "de que no hay rol de género en la industria", al tiempo que ha instalado a aprovechar el talento al margen de las diferencias de género. "La diversidad es lo que enriquece a los equipos de trabajo de cualquier nivel", ha valorado.

En el diálogo que ha tenido lugar en la Casa de Cultura de Avilés, moderado por la periodista Silvia López, han intervenido también la directora de la biofábrica de Ence, Mari Luz Sánchez Galán; la coordinadora de la Plataforma Tecnológica de Acero Española (Platea), Susana Peregrina, y la directora de Minería Sostenible de ArcelorMittal, Ana Fernández-Iglesias. La jornada persigue dar visibilidad a mujeres con carreras de éxito, así como fomentar las profesiones científicas entre las jóvenes.

El Gobierno de Asturias dedica este año la programación del Día Internacional de las Mujeres al movimiento feminista y su capacidad para generar avances en la lucha por la igualdad. El Instituto Asturiano de la Mujer ha elegido el lema 'Este tren ya no se para', en conmemoración del décimo aniversario del Tren de la Libertad, ejemplo de la fuerza del movimiento feminista.

Este martes 5 de marzo, a las 19:00 horas, tendrá lugar en la Antigua Escuela de Comercio de Gijón un coloquio y la proyección del documental El Tren de la Libertad, en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón, el Consejo de Asociaciones de Mujeres y los colectivos Mujeres por la Igualdad, de Barredos y Tertulia Feminista Les Comadres.