Luis Ángel Colunga renuncia al cargo de comisionado del Perte de Descarbonización Industrial por decisión personal.
En un reciente movimiento político, el Gobierno de España ha decidido destituir a Luis Ángel Colunga de su cargo como comisionado especial del Perte de Descarbonización Industrial. Esta decisión ha sido solicitada por el propio Colunga y se formalizó a través de un Real Decreto emitido por el Ministerio de Industria y Turismo, el cual fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado miércoles 15 de enero.
Colunga asumió el puesto en enero de 2023, pero tras su petición de dejar el cargo, el Ministerio de Industria presentó su cese al Consejo de Ministros durante la reunión del martes, hecho que se ha registrado oficialmente en el BOE del día siguiente.
Originario de Avilés, Luis Ángel Colunga tiene una vasta experiencia en el sector industrial y energético. Desde 2022 hasta 2023, se desempeñó como director de Desarrollo Industrial en Ignis Energía. Su carrera en la administración pública incluye un rol destacado como director general de Industria en el Gobierno de Asturias, puesto que ocupó hasta 2016, cuando se trasladó a Bruselas para ser secretario general adjunto de IndustriAll Europe. Durante su trayectoria en Europa, Colunga también formó parte del Grupo de Alto Nivel de Empresas Intensivas en Consumo de Energía de la Unión Europea.
El comisionado especial para el Perte de descarbonización industrial es un cargo de gran relevancia en el ámbito del Ministerio de Industria, con rango de Subsecretaría. Este puesto está destinado a jugar un papel crucial en la promoción y divulgación de políticas de descarbonización dentro de la industria, abarcando tanto las iniciativas del Gobierno Estatal como las que emergen de la colaboración con otras administraciones públicas.
Una de las funciones clave de este cargo es desarrollar medidas de apoyo y fomento de la colaboración público-privada, garantizando así tanto el acceso como la correcta ejecución de los proyectos incluidos en el Perte. Además, Colunga era responsable de coordinar la interlocución internacional de España, llevando a cabo estrategias y acciones que vinculan al país con iniciativas nacionales e internacionales en relación a la descarbonización.
El rol del comisionado también incluía la coordinación con otros órganos ministeriales y organismos relevantes para la implementación de iniciativas y medidas de seguimiento en el proceso de descarbonización industrial. Asimismo, debía participar activamente en comisiones y grupos de trabajo que estuvieran relacionados con este ambicioso proyecto, asegurando que todas las partes implicadas estuvieran alineadas y trabajando hacia un mismo objetivo.
Además, el comisionado actuaba como interlocutor entre el Gobierno y otros actores relevantes, proporcionando informes periódicos sobre el progreso y resultados de los proyectos en desarrollo, así como tomando las acciones necesarias para facilitar la adecuada ejecución de los fondos de este importante plan de descarbonización.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.